Please assign a menu to the primary menu location under menu

Cultural
Cogedores_de_café._Costa_Rica

La historia de Costa Rica es bastante breve, pero muy interesante. No tenemos guerras épicas, o grandes derramamientos de sangre… Sin embargo, logramos la educación, la salud y los derechos humanos primero que muchos otros países. ¿Cómo sucedió? Encuéntralo acá.

History of Costa Rica
«Antigua Fabrica De Licores, FANAL…Hoy Centro Nal. De La Cultura (CENAC).» Mi Costa Rica de Antaño. N. p., 2016. Web. 18 Feb. 2019.

«Antigua fabrica de licores, FANAL… Hoy centro nal. De la cultura (CENAC). » Mi Costa Rica de antaño. N. p., 2016. Web. 18 de febrero de 2019.

La historia de Costa Rica se puede ver como un relato con muy pocos incidentes. Podríamos pensar que no tiene las telenovelas que están esparcidas alrededor de las monarquías europeas. O la intensidad de las anécdotas asiáticas.

Sin embargo, tal vez, nos guiará a entender algo particularmente importante para la humanidad: Costa Rica es un país diferente y tiene una historia diferente, con resultados evidentes.

Es una historia de personas que decidieron vivir sin ejército. Y que reemplazaron el presupuesto de seguridad por un aumento en la salud y la educación. Un país que cree en la sostenibilidad tanto que ya es un estado mental y la primera y más estable democracia de América Latina.

Un país que sí, se esfuerza por preservar estos valores apenas alcanzados: paz, salud, libertad, democracia, educación y conservación como prioridades… ¿No nos gustaría que el mundo supiera cómo lograr eso?

No sólo por nuestro planeta y si no por nuestros países, nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestras familias y nosotros mismos.

History of Costa Rica

¿Cómo llegar allí?

¡Bien! Veamos la historia de Costa Rica y qué tiene que ver con el maravilloso país que es ahora.

Iniciaremos al principio. Cuando nació.

Geológicamente hablando, Costa Rica es la parte más nueva de las Américas. Y esto le permitió ser un filtro y un puente para la increíble biodiversidad, así como para la gente.

Por ahora, no hay fragmentos de evidencia de una población más grande en los tiempos precolombinos. Sin embargo, Costa Rica se mantiene como un lugar arqueológico interesante, ya que fusiona las culturas mesoamericanas (la cultura del maíz) y las culturas de tubérculos sudamericanos.

History of Costa Rica

La conquista española

El nombre:

Cristóbal Colón llegó a Costa Rica en 1502 en su cuarto viaje. Hizo un recorrido completo por toda la costa de Centroamérica, y hay un pequeño párrafo en una carta diciendo que había encontrado la costa más rica en este viaje.

History of Costa Rica

No sabemos si se refería a la extraordinaria belleza de las costas centroamericanas o al primer contacto que tenía con el oro de la América continental, que era más abundante que lo que había encontrado en los tres primeros viajes en el Caribe.

Esta es una de las teorías del origen del nombre Costa Rica.

Sin embargo, cuando los conquistadores se acercan a esta parte de Centroamérica se dan cuenta de su naturaleza muy hostil, su selva, sus mosquitos, el hecho de que en el Caribe tenían que pasar por enormes humedales para llegar a montañas muy escarpadas, y todo esto además con la recompensa de una agresividad inusual por parte de los indígenas y muy poco oro.

Por supuesto, el hecho de que en esta tierra no hubiera riquezas de ningún tipo, o ni siquiera un buen y cómodo lugar seco y plano para colocar una casa y establecerse convirtió a Costa Rica en una de las provincias más remotas, pobres y aisladas del imperio español, abandonada durante décadas para explorar otras áreas más ricas del continente como Perú o México.

Finalmente, la conquista comenzó en el 1560s y la exploración ocurrió en el lado Pacífico (mucho más seco y con una topografía más suave) y finalmente, Cartago fue la primera villa fundada en 1564 como ciudad capital.

History of Costa Rica - Map of Central America

Los tiempos coloniales

Esto nos lleva a una conclusión: Costa Rica no tenía puerto en el Caribe, ni siquiera un pequeño pueblito. Nada.  Y esto es importante porque bien, todo el desarrollo español y la propia España, estaba sucediendo en el lado caribeño.

Éramos una provincia olvidada del Reino de Guatemala.

Y esto trajo algo interesante, la gente que se mudó a esta zona del mundo encontró un refugio aislado donde podían esconderse y vivir pacíficamente sin el gobierno o la Inquisición siguiendo sus huellas.

Los siguientes dos siglos de la colonia, la vida en Costa Rica sucede muy lentamente y, en general hay pocos cambios.

Mientras en el mundo se encontraba en el gran nacimiento de la ilustración y los descubrimientos, se estaban librando enormes guerras, se estaban produciendo fantásticos logros filosóficos, sociales y económicos, en Costa Rica pasó muy poco por más de 200 años.

Sólo que la población creció, lentamente, también en el valle central, una hermosa zona fértil y rica con gran clima.

Para el Siglo XVII, hubo esfuerzos de la iglesia y del gobierno para reunir a las personas que vivían esparcidas por el valle central y se fundaron varias ciudades en las diferentes regiones para conquistar a los indígenas y fortalecer el dominio español y católico.

History of Costa Rica - Central Valley
Central Valley – Valle Central

Las primeras ciudades se establecieron, en realidad, porque la iglesia católica comenzó a poner presión con la excomunión a los que no se mudaran a centros de población.

Las ciudades más importantes de Costa Rica fueron fundadas en este siglo: San José en 1737, Alajuela en 1782 y Heredia en 1763. Y todos de la misma manera.

Pero, de nuevo, venían vientos de cambio y, al igual que en muchas otras épocas de la historia de Costa Rica, poco sabía la gente que sus  vidas  tan pacíficas, iban a ser sacudidas hasta los cimientos.

La independencia

Como todos sabemos, primero la independencia y constitución de los Estados Unidos, la revolución francesa y las guerras napoleónicas crearon un espacio para las colonias de este lado del mundo e iniciaron el movimiento de libertad que creó los nuevos países.

Nuestra independencia ocurrió en 1821 y estábamos tan lejos que supimos de ella un mes y tres días después de que sucediera.

En este momento los costarricenses estaban muy confundidos, no sabían, si todavía estaban separados de Guatemala, o México o incluso Colombia, (Panamá no existía como país independiente).

History of Costa Rica - Map of Central America
By Jodocus Hondius (1563-1612) – This map is available from the United States Library of Congress’s Geography & Map Divisionunder the digital ID g3290.np000144.This tag does not indicate the copyright status of the attached work. A normal copyright tag is still required. See Commons:Licensing for more information., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=864255

Y en 1823 tuvimos nuestra primera guerra civil entre las principales ciudades del valle central: Alajuela y San José, que querían independencia total o unirse a gran Colombia, y Cartago y Heredia que luchaban por permanecer como parte de Guatemala o unirse al gran imperio de Iturbide, en México.

Finalmente, nos alojamos como parte de Centroamérica. Y la ciudad capital fue trasladada de Cartago a San José. (Luego de algunos años de conflictos.)

Costa Rica con aroma de café

History of Costa Rica - Coffee

Había un pequeño problema aquí: no producíamos nada.   Lo que significa que sí, en Costa Rica había suficiente para comer, plantaciones muy pequeñas (De verduras, frutas y hortalizas) que trabajaban en espacios propios, pero no como país.

Algunas plantas de café llegaron y el primer sembradío se encontró en el corazón de lo que es San José ahora y así inicia una nueva era en la historia de Costa Rica: el café.

Cuando llegó el café, el gobierno y las familias más ricas que viajaban a Europa a menudo, vieron una gran oportunidad de negocio, pero para los campesinos, no estaba tan claro que era una gran empresa, y se negaron a plantarla.  Pero entonces, el gobierno decidió liberar la tierra alrededor del valle central para que la gente plantara y cosechara un grano que no podían comer o degustar de ningún modo posible (Se tomaba solamente chocolate en ese entonces).

History of Costa Rica - Central Valley coffee pickers

Las primeras exportaciones de café fueron enviadas por el lado del Pacífico viajando a través del Cabo de Hornos y fueron vendidas en Inglaterra como café chileno porque nadie había oído de Costa Rica antes. Recolectores de café-finales del siglo XIX

Finalmente, las exportaciones se convirtieron en un ingreso regular y la distribución de la tierra logró la igualdad y la clase media (quiénes eran pequeños propietarios de su producción) fue formada, apoyada y fortalecida desde esos días.

Aunque había algunas familias que controlaban el proceso y el negocio de exportación y estas personas se convirtieron en lo que se conoce como la “oligarquía cafetalera”.

La Federación Centroamericana finalmente se deshizo en 1838, y el poder del café y la oligarquía cafetalera se apoderaron del control.

Sin embargo, las diferencias entre las clases seguían siendo pequeñas pues los dueños de las haciendas iban a las mismas escuelas que sus trabajadores y en la misma cantina tomaban tragos juntos los pobres y los ricos.

La primera guerra internacional:

En la década de 1850, un movimiento migratorio comenzó desde Europa y millones de personas cruzaron el Atlántico hasta las Américas.

Sólo en los Estados Unidos recibieron alrededor de 27 millones inmigrantes provenientes de Irlanda, Italia, Suecia y otros países que estaban atravesando tiempos difíciles.

History of Costa Rica Inmigration to the Americas
published in Harper’s Weekly, (New York) November 7, 1874 [Public domain]
Vinieron a buscar el sueño americano original, un pedazo de tierra que podían llamar propio y la esperanza del progreso y del crecimiento personales (Imposible en los regímenes monárquicos de la época).

Y la conquista del lejano oeste comenzó a causar que miles de familias cruzaran las llanuras de Norteamérica buscando el sueño de la tierra.

El primer oro fue encontrado en California en 1842 (1) y esto convirtió la inmigración en una estampida.

Y curiosamente, antes de que se comenzara con la idea del ferrocarril a California, la primera intención era construir el canal en Centroamérica.

Y el canal ideal iba a ser construido en Nicaragua, este país tiene el enorme lago de Nicaragua, y una franja de tierra muy estrecha para llegar al Pacífico.

History of Costa Rica William Walker
William Walker, el filibustero

Y un médico estadounidense, abogado, periodista y mercenario llamado William Walker organizó expediciones militares privadas en Centroamérica como una forma de establecer colonias de esclavos y controlar el área del canal.

Usurpó la Presidencia de Nicaragua de 1856 a 1857 y finalmente fue derrotado por una coalición de ejércitos donde Costa Rica tenía una posición fuerte.

Esto robustece la posición internacional de Costa Rica antes que Panamá (Que aún era parte de Colombia) y Nicaragua, así como el dominio de la oligarquía del café.

¡Y vamos al banano!

Después de esta guerra, las familias de café decidieron que era muy importante para Costa Rica tener un puerto en el Caribe y viendo los resultados de los ferrocarriles en los Estados Unidos, América del sur y Europa, el gobierno decidió llamar a un hombre llamado Henry Meiggs, que era originario de Boston Massachusetts y que tenía un aserradero en Nueva York. Enlace a la Wikipedia de Henry Meiggs.

History of Costa Rica - Minor C. Keith
History of Costa Rica – Minor C. Keith

Henry Meiggs construyó los ferrocarriles de Chile y Perú y comenzó en 1870 los ferrocarriles en Costa Rica, con sus sobrinos Minor, Michael y Henry Cooper Keith como sus representantes.

El proyecto fue financiado por un impuesto sobre cada bolsa de café exportado y toda la madera alrededor del ferrocarril.

Pero al igual que el tren en los Estados Unidos tenían que construir los carriles a partir de dos puntos: la costa caribeña y San José y esto creó un increíble aumento del presupuesto.

Y los fondos demostraron no ser suficientes muy rápidamente.

Miles de jamaiquinos y chinos fueron traídos a trabajar en las llanuras del Caribe, pero la plaga de malaria fue continua y muy intensa y los pagos eran lentos, y con frecuencia inexistentes.

Después de una larga lucha el gobierno de Costa Rica y las familias de café decidieron darle 800000 acres (300.000 hectáreas) de tierra en la cuenca del Caribe junto con un contrato de 99 años de monopolio del ferrocarril a la empresa norteamericana como pago.

Más o menos al mismo tiempo los bananos comenzaron a tomar auge en el mundo y Minor C. Keith, (que sobrevivió a sus hermanos que murieron de malaria) los había utilizado como una forma de controlar el bosque lluvioso.

Los bananos son malas hierbas y en las condiciones climáticas correctas, son prácticamente indestructibles y llegan a dominar muy fácilmente los suelos.

Así que el banano funcionó muy bien con doble propósito: para alimentar a los trabajadores, ya que es muy completo y abundante alimento y controlar la selva.

Pronto el empresario se dio cuenta de que la gran aventura económica eran el banano y eventualmente su recientemente creada United Fruit Company y su marca, Chiquita Bananas llegó a dominar el comercio de banano de toda Centroamérica y Colombia.

Y bien, Costa Rica tenía un ferrocarril y lo más importante, una ruta para conectar las principales ciudades con el resto del mundo.

Cuando llegó el siglo XX, Costa Rica estaba produciendo café, bananos y caña de azúcar y todo parecía estar bien.

El siglo XX

Pero un desafortunado conjunto de sucesos sucedió en los primeros 50 años del siglo XX.

Una vez más el mundo se estaba moviendo más rápido que nosotros, y la primera guerra mundial y la consecuente crisis de 1929, trajo consigo un descenso en los precios del café y los bananos, ambos considerados como un lujo.

Cuando llegó la segunda guerra mundial, Costa Rica ya estaba en problemas.

La revolución de 1948 y la abolición del ejército:

Debido a que las plantaciones de banano en el Caribe desarrollaron una enfermedad muy grave causada por un hongo, la compañía decidió trasladarse del Caribe al Pacífico Sur de Costa Rica, estableciendo el puerto de Quepos (muy cerca de los hoy en día Manuel Antonio).

Y miles de hombres quedaron desempleados y los derechos laborales eran, entonces, simplemente inexistentes.

Esto, junto con la caída repetitiva en el valor del café, la segunda guerra mundial y las reacciones violentas del gobierno contra el pueblo protestando por la situación, crearon un malestar general.

Y aunque el seguro social y los derechos laborales se concedieron en 1942, la economía era muy dura, y la represión también.

En 1944 hubo elecciones, sin embargo, se dice que hubo un fraude muy claro y el mismo partido ganó.

Un finquero desconocido llamado José Figueres comenzó a tomar espacios de radio para criticar al gobierno y finalmente, fue expulsado y tuvo que irse a México, volviendo oculto antes de las elecciones de 1948.

Jose Figueres - History of Costa Rica
Jose Figueres – History of Costa Rica

En 1948 no sólo el fraude fue bastante claro, los votos se pusieron en el edificio de un periódico neutral la noche de las elecciones y éste fue quemado hasta las cenizas.

Esto funcionó como la chispa que comenzó la revolución de 1948. un movimiento que se inició en las montañas del sur y se trasladó hacia el valle central.

Duró sólo un mes causando más de 2.000 víctimas. Un número enorme teniendo en cuenta que Costa Rica tenía una población de 700.000 personas. (Aprox.).

Los revolucionarios ganaron en abril de 1948 y Figueres entró en San José con su ejército y el otro líder voló a México.

La abolición del ejército: 

Algunos dicen que su propio ejército estaba planeando un golpe, otros dicen que su visión era como ninguna otra, pero Figueres tenía una idea brillante y atrevida para lidiar con las luchas de poder en su círculo.

No quería una segunda guerra civil y simplemente decidió desconectar el poder del nuevo ejército.  El 1 de Diciembre de 1948 acudió al cuartel principal y abolió el ejército.

Al final de la ceremonia, abiertamente dio las llaves de la sede del ejército de Costa Rica al Ministro de educación, anunciando que el edificio se transformaría en un Museo Nacional de arte e historia y el presupuesto de seguridad de la nación se redirigirá a la salud, la educación y la vivienda y el progreso de Costa Rica.

Figueres era un hombre autodidacta y un lector insaciable de Tolstoi, Emerson y otros pacifistas líderes. Como líder de la revolución, solidificó la democracia social de Costa Rica y renunció al poder para reconocer y honrar esa democracia.

Llamó al candidato que iba a ser Presidente en 1948 (Otilio Ulate) y en 1953 elecciones se postuló para Presidente y ganó después de un voto muy claro de los costarricenses a su favor.

(Fue Presidente de Costa Rica tres veces).

Jose Figueres - History of Costa Rica
«La Abolición Del Ejército En Costa Rica: Una Utopía Realizable.» La Nación, Grupo Nación. N. p., 2018. Web. 18 Feb. 2019.

Discurso de la abolición del ejército:

Cuartel Bellavista, 1 de diciembre de 1948

«El ejército regular de Costa Rica, digno sucesor del ejército de liberación nacional hoy da la llave de este cuartel a las escuelas, para convertirse en un centro cultural.

El Consejo Fundador de la segunda República declara oficialmente que el ejército nacional se disolvió, considerando que la existencia de una buena fuerza policial es suficiente para la seguridad de nuestro país.

Los hombres que recientemente han ensangrentado un país de paz, entendemos cuán graves pueden ser estas heridas en América Latina, y la urgencia de que dejen de sangrar. No empuñamos la daga del asesino, sino el bisturí del cirujano. Como cirujanos nos interesa ahora, más que la operación practicada, la futura salud de la nación, que exige que la herida se cierre pronto, y que se forme una cicatriz en ella que sea más sana y más fuerte que el tejido original.

Somos titulares definidos del ideal de un nuevo mundo en América. A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar y Marti, queremos decir hoy: ¡Oh, América! Otros pueblos, sus hijos también, le ofrecen su grandeza. La pequeña Costa Rica quiere ofrecerle siempre, como ahora, junto con su corazón, su amor por la civilidad, de la democracia. «

José Figueres Ferrer

Después de la revolución:

Esto, por supuesto, creó un nuevo período en la historia de Costa Rica.

El progreso era la prioridad y Costa Rica seguía cubierta de enormes áreas boscosas que estaban deshabitadas.

El objetivo era desarrollar este país, crear ciudades, escuelas y trabajar para todos los costarricenses, y más del 60% de la selva restante se convirtió en plantaciones.

Regiones como el norte, el sur, y Guanacaste fueron conquistadas, bajo la misma premisa de dar tierra a la gente para cultivarlas.

En la década de 1970 Figueres fue presidente de nuevo y apoyó la creación de parques nacionales en áreas de bosque lluvioso, principalmente para preservar el agua, pero también las riquezas desconocidas de la diversidad natural costarricense.

Y la conservación del medio ambiente comenzó a ser parte de nuestra cultura y es uno de los pilares principales de la forma en que vemos la vida en general, como una cultura y un país.

En la década de 1980, al final de la guerra fría, la carrera nuclear y las dictaduras y guerrillas latinoamericanas, Costa Rica hizo otro movimiento audaz y declaró la neutralidad total en cualquier posible conflicto.

Más tarde, Costa Rica lidera el proceso de paz que terminó con la guerra de décadas en Centroamérica.

En esta misma década, el gobierno estaba decidido a iniciar un plan con el fin de desarrollar otros productos para la exportación, no sólo en la agricultura, sino en la tecnología y los servicios.

Por 1989, cuando la paz llegó a Centroamérica, el turismo comenzó y se desarrolló, convirtiéndose en el primer ingreso de los costarricenses.

Pero había otros productos para diversificar la economía del café y los bananos.

Hoy en día nuestras principales exportaciones son:

  • Aparatos ópticos, técnicos y médicos: 2,9 billones de dólares EE.UU. (27% del total de las exportaciones)
  • Frutas y nueces: $2,2 Mil millones (20,8%)
  • Preparaciones en víveres: $527,2 Millones 5
  • Equipo y maquinaria eléctricos: $478,9 Millones (4,5%)
  • Preparaciones de frutas y nueces: $418,8 millones (3,9%)
  • Plásticos y artículos plásticos: $350,1 Millones (3,3%)
  • Café, Té Especias: $317,1 Millones 3
  • Productos farmacéuticos: $281,4 Millones (2,7%)
  • Hule y artículos de hule: $262 Millones (2,5%)
  • Grasas animales/vegetales, aceites y ceras: $170,6 millones (1,6%)

En conclusión:

En un mundo que enfrenta dificultades y desafíos duros, Costa Rica sigue prosperando en el cambio.

Hoy en día como líderes de conservación en foros como el de cambio climático en París o el protocolo de Kyoto, Costa Rica, tan pequeña e insignificante como parece, sin duda define una manera de vivir pacífica y felizmente.

Referencias:

Workman, D. (2018). Las 10 mejores exportaciones de Costa Rica. Principales exportaciones del mundo. Consultado el 11 de febrero de 2019 http://www.worldstopexports.com/costa-ricas-Top-10-Exports/

Provincia de Heredia. (2019). Es.wikipedia.org. Consultado el 12 de febrero de 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Heredia

Primera fiebre del oro de California. (2011). prospección de oro | Los nuevos 49ers | Suministros de prospecting. Consultado el 12 de febrero de 2019, dehttp://www.GoldGold.com/Californias-First-Gold-Rush.html

Workman, Daniel. «Costa Rica’S Top 10 Exports.» World’s Top Exports. N. p., 2018. Web. 22 Feb. 2019.

 

Imagen: https://www.nacion.com/ancora/la-abolicion-del-ejercito-en-costa-rica-una/KAV7V7UDC5G2FGKGWXFYO6DT2U/story/

«Testimonios – página 2 – el espíritu del 48.» Elespiritudel48.org. N. p., 2015. Web. 18 de febrero de 2019. estoy escribiendo en el post en Español

 

Leave a Comment

7 + siete =