Please assign a menu to the primary menu location under menu

Destinos
Teatro-y-bailarines-tipicos

El Valle Central en Costa Rica es el área más poblada de Costa Rica, el centro de comercio, industria, gobierno y oportunidades laborales.

El Valle Central en Costa Rica es la región económica más importante de Costa Rica y un lugar donde encontrar todo lo que usted necesita a corta distancia.

Al llegar a SJO (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría) durante el día, notará un delicioso valle rodeado de montañas y cubierto por lo que parece, desde el aire, una gran ciudad.

En realidad, lo que se ve son cuatro ciudades y una gran red de carreteras y calles laterales entre ellas.

Turísticamente hablando, cuando Costa Rica comenzó como un destino tropical líder en la industria turística, el Valle Central era el principal centro de todas las actividades que las pocas agencias de viajes vendían en ese entonces.
A medida que el turismo se ha desarrollado, el Valle Central se ha convertido en un punto de tránsito para muchos, en el pensamiento de que no hay mucho que hacer y que está cubierto de pavimento. Y ni siquiera un pavimento bonito en muchos casos. Sin embargo, esto podría estar mal.

El Valle Central de Costa Rica tiene muchas cosas nuevas, tours y experiencias para descubrir, y las clásicas, como los volcanes que lo rodean, como todos los clásicos bastante asombrosos.

No tan popular desde el punto de vista turístico, el Valle Central en Costa Rica tiene mucho más por descubrir de lo que pensamos!

Ubicación

El Valle Central es un área de aproximadamente 3250 km² (1254 mi²), y su altura promedio es de 1400 m.s.n.m. (5600 m.s.n.m.).

Si usted llega al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), estará llegando al Valle Central en Costa Rica.

La distancia desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia (LIR) es de 208.93 km, 129.82 mi, (Alrededor de tres horas).

Como puede ver en el mapa de abajo, el área del Valle Central está justo en el centro del país, y rodeada por la Cordillera de Talamanca al sur, la Cordillera Volcánica Central al noroeste.

Se divide en dos secciones, la zona oriental y el valle central u occidental.


En la región oriental se encuentra la provincia y la ciudad de Cartago (la antigua capital), que llega hasta el impresionante Valle de Orosi, sus plantaciones de café y sus aguas termales.

El área occidental contiene la ciudad y provincia de San José, y al otro lado Heredia y Alajuela (donde se encuentra SJO).

Clima en el Valle Central de Costa Rica

El Valle Central en Costa Rica es el área más poblada de Costa Rica por una razón: Con temperaturas dentro de los 72° y 75° F (18-21° C) en todo el país, tiene el clima más agradable del país, además de los suelos más fértiles.

Y eso es difícil de superar.

Tiene dos estaciones diferentes: la estación soleada que comienza a finales de noviembre y la estación de lluvias que comienza en mayo, sin embargo, como puede ver en nuestro post sobre el clima en Costa Rica, usted descubrirá que diciembre, enero, e incluso febrero puede ser muy frío a veces, dependiendo de donde se encuentre en el Valle Central.

Marzo y abril son bastante calurosos, elevando la temperatura hasta los’80 (28-32°C), y comienza a llover en mayo  recibiendo dos o tres horas de lluvia de mayo a agosto. Septiembre y octubre continúan el patrón en días regulares, aunque esta es la temporada de huracanes en el mar Caribe y a veces puede haber dos o tres días de lluvias  sin parar si hay algún fenómeno climático.

(Es importante señalar que en Costa Rica, en general, no hay huracanes en el frente, y el Valle Central está rodeado de montañas que lo protegen de condiciones climáticas severas.)

¿Por qué debería quedarme en el Valle Central

Como hemos visto antes en otros posts siempre se repite en ¿Qué quieres experimentar?
Sin embargo, todo  lo que usted quiera experimentar en Costa Rica, y con pocas excepciones, lo puede hacer desde el Valle Central.
Es una gran solución para la temporada más alta, ya que hay muchos alojamientos en la región y normalmente los visitantes van a zonas más populares como Arenal, Monteverde o Manuel Antonio. Sin embargo, el Valle Central puede ser un centro ideal como usted lo desee.
Y no necesariamente, quedarse en el Valle Central significa perder la experiencia de la naturaleza que casi todo el mundo busca en Costa Rica.

¿Dónde alojarse en el Valle Central?

Como dijimos anteriormente, el Valle Central en Costa Rica está dividido en dos áreas diferentes, que tienen diversos paisajes, clima y hasta atracciones turísticas. Y la decisión de su alojamiento en el Valle Central de Costa Rica se relaciona con el propósito de su estadía.

Por supuesto, si llegas a SJO (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría) y llegas muy tarde por la noche, es ideal alojarte en el Valle Central.

Si va a ir al lado del Caribe o de la región de Savegre (en las montañas del sur), le recomendamos que se hospede en el centro de San José (Hotel Presidente, Hotel Grano de Oro) y su lado este.

Si se dirige hacia el Volcán Arenal, Monteverde o la Costa Pacífica, le recomendamos que se hospede en uno de los muchos hoteles cercanos al aeropuerto.

Pero si le gusta experimentar toda la cultura e historia de Costa Rica, así como su naturaleza, hay algunos hoteles fantásticos rodeados de la rica naturaleza costarricense que tienen servicio de transporte para ir a la ciudad (Hotel Xandari o Finca Rosa Blanca).

¿Qué hacer en el Valle Central de Costa Rica?

En el Valle Central, usted puede encontrar cualquiera de las actividades que ve en las regiones turísticas de Costa Rica.
En el centro de Costa Rica, usted descubrirá principalmente todos los tours y atracciones que se encuentran fuera del país. Hay bosques nubosos, secos y lluviosos, observación de aves increíbles, y a un par de horas de manejo usted puede encontrar hermosas playas, rafting y ríos flotantes, y casi cualquier cosa que se le ocurra en Costa Rica.
Incluso viajes como navegar al atardecer, buscar delfines o buscar el Quetzal Resplandeciente en las montañas más altas pueden ser disfrutados hospedándose en el Valle Central.

Sin embargo, hay algunas actividades muy particulares que usted puede experimentar exclusivamente desde el Valle Central.

San José

Vivir la experiencia costarricense al máximo! La ciudad de San José es el principal centro de población de Costa Rica. Si quieres descubrir el lado humano de Costa Rica, San José es obligatorio!

Volcán Poás

El Volcán Poás está muy activo en este momento, tiene un bosque nublado, una hermosa ruta para llegar allí y se puede llegar al borde mismo del cráter activo.
Se encuentra a 49 km de la ciudad, en una de las carreteras más pintorescas de Costa Rica.

Jardín de Cataratas

Cerca del Volcán Poás, La Paz Waterfall Gardens es un lugar asombroso! Un parque con todo tipo de actividades para los amantes de la naturaleza. Con varios bosques tropicales rodeados de cascadas, un enorme jardín de mariposas, así como un gran aviario, un centro de rescate, un serpentario y un estanque de ranas y una típica casa costarricense donde le ofrecerán un paseo en carretas de bueyes y golosinas típicas costarricenses.

Volcán Irazú

Un paisaje gris parecido a la luna rodea un volcán activo con un brillante estanque de color turquesa en el centro.
Y si tienes suerte, en un día soleado, podrás ver el poderoso y muy activo Volcán Turrialba. Además, pasarás por un colorido y llamativo camino que sube por el volcán.

Valle de Orosi

Un hermoso pequeño valle formado por el Río Grande o Reventazón que cuenta con un pequeño lago artificial y una represa hidroeléctrica rodeada de plantaciones de café y calabazas y un proyecto de aguas termales con impresionantes piscinas para bañarse.

Y luego, en el camino al Caribe, los amantes de la naturaleza eligen el Aerial Tram, el río Pacuare favorito para el rafting y los tours flotantes por el río Sarapiquí.

En conclusión

El Valle Central en Costa Rica es un destino completo y variado, y es una excelente opción si se retrasa en su reservación para la temporada alta. Es delicioso, impresionante, y un centro maravilloso para cualquier cosa y todo lo que le gusta disfrutar en Costa Rica.
Por favor, pida a nuestros expertos en viajes que lo incluyan en sus vacaciones en Costa Rica! Vale absolutamente la pena!

 

Leave a Comment

8 + 18 =