Please assign a menu to the primary menu location under menu

Consejos de Viaje
IMG_5358 (1)

Conducir en Costa Rica puede ser aterrador al principio e incluso a la segunda y tercera mirada. Y muchos visitantes deciden ir en traslados privados o compartidos, tours e incluso transporte público en lugar de conducir. ¿Tan malo es? ¡Encuéntrelo aquí!

 

Conducir en Costa Rica puede parecer un desafío que hay que superar. Pero te da libertad en todas las formas posibles, y esto crea experiencias fantásticas y espontáneas mientras estás en la carretera.
¡No tienes que ser atrevido para conducir en Costa Rica! ¡Sólo tienes que enfrentarlo y disfrutarlo!

Y como somos locales y para Mapache Tours es importante dar a nuestros viajeros todas las opciones posibles, vamos a proporcionarle todos los consejos de los conocedores aquí mismo.

Información General

Driving in Costa Rica
¿Qué necesitas para conducir en Costa Rica?

Lo que necesitas para conducir en Costa Rica es, en primer lugar, una licencia de conducir válida, no vencida, y una copia de su pasaporte a mano en caso de que un policía de tránsito te detenga para verificarlo.

No es necesario tener una licencia internacional. Y las reglas son las mismas que en cualquier otro lugar del mundo.

Las carreteras están señalizadas con líneas dobles cuando no se permite pasar y con líneas cortadas cuando se puede pasar.

Las señales de límites de velocidad (en kilómetros) están a los lados de las carreteras, aunque tal vez no tan comunes como las puedes encontrar en tu país.
Se requiere el uso de cinturones de seguridad, y los niños menores de 12 años deben estar sentados en un asiento elevado (a menos que la altura y el peso no les permitan utilizarlos).

Aunque técnicamente, estas son las condiciones, la implementación es otra cosa. Las reglas se rompen con frecuencia dondequiera que vayas y deberás manejar a la defensiva, ya que es bastante usual que los conductores pasen las luces o señales de alto correctas.

Driving in Costa Rica

Condiciones de la carretera

Dependiendo del lugar donde te encuentres, las condiciones del camino pueden ser diferentes, desde caminos de tierra con cruces de ríos hasta autopistas de cuatro carriles bien pavimentadas.
En el Valle Central, en general, se pueden encontrar caminos lisos y fáciles de conducir, pero cuanto más remoto es el lugar al que se va, más duras son las condiciones.

Como ya sabrás, la topografía y el clima de Costa Rica son muy diversos. Cuando ya estés en tu coche descubrirás que hay áreas planas con 100% de visibilidad a caminos sinuosos en bosques nubosos donde a veces, tendrás que ir muy lentamente siguiendo las líneas amarillas del lado.

Al reservar tu viaje, dependerá de tu itinerario alquilar  un vehículo de tracción a las cuatro ruedas o un coche normal.

Sin embargo, es muy recomendable de todos modos rentar un 4X4 ya que esto te dará la libertad de moverte por caminos más difíciles que pueden llevar a lugares increíbles.
Para más información sobre el alquiler de coches con Mapache Tours, haga clic aquí.

Señalización

Driving in Costa Rica
Costa Rica es bien conocida por su falta de señales. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años y está mejorando.
Además es importante que sepas que no es fácil encontrar números de calles o avenidas. Costa Rica es un país pequeño, y la gente todavía va por direcciones como “Desde el antiguo higuerón a la derecha” (Incluso si el árbol desapareció hace cincuenta años.) y la gente, en general, no utiliza números de ruta.

Las salidas de las carreteras también son difíciles de encotnrar porque en general y salvo por las carreteras más importantes están mal marcadas o tienen rótulos pequeños justo en el desvío. Por todas estas razones en Mapache Tours, te recomendamos pagar un pequeño extra por el stick Wi-Fi y el GPS.

Además, llevar en todo momento un mapa impreso es una excelente idea. La Waze App es recomendable porque reporta construcciones, bloqueos y tráfico. Sin embargo, ten cuidado en las zonas rurales ya que puede desviarte fácilmente.

Te aconsejamos que además de usar Waze, confirmes preguntando. La gente es muy amable y fácilmente podrás confirmar que estás en la ruta correcta.

Temporada de lluvias – Deslizamientos de tierra y deslaves

Driving in Costa Rica

Recuerde que el clima en Costa Rica varía de un lugar a otro, puedes encontrar todo lo que necesites saber acá
Si viajas a una región en la temporada de lluvias, debes mantenerse alerta por si se producen deslizamientos de tierra o crecientes en los ríos.
Algunas áreas y caminos están más predispuestos a estos problemas, y siempre es bueno preguntarle a tu asesor de viajes en Mapache Tours sobre las condiciones antes de comenzar su viaje.
Los caminos para ser más cautelosos lo son:

  • Carretera #32 de San José al Caribe.
  • Carretera #27 de San José a la costa del Pacífico Central
  • Carretera #2 desde San José hasta la frontera con Panamá.
  • Carretera #702 de San Ramón a La Fortuna

Peatones y ciclistas

En las zonas rurales de Costa Rica y especialmente en las regiones planas como las llanuras del Caribe, Sarapiquí, La Fortuna, el sur y Guanacaste, la gente va en bicicleta o caminando por los lados de las carreteras.
Nunca recomendamos conducir de noche, pero si debes hacerlo, debes ser extra cuidadoso en estas áreas ya que a veces no usan reflectores y aparecen de la nada en su línea de visión.

Además, los peatones no tienen derecho de paso.
Por lo tanto, en las áreas de la ciudad, las personas que intentan cruzar la calle no asumirán que te detendrás por ellos, y si lo hace, ten cuidado, ya que puedes recibir un golpe por detrás.

Motos 

Tenga en cuenta que las motos y los scooters se mueven dentro y fuera de los carriles, así como en la calzada de emergencia. Es posible que se acerquen tanto a tu vehículo que se sienta como si estuvieran listos para chocar con usted.

Baches

Driving in Costa Rica

Puede encontrarlos, especialmente en los caminos rurales. Ya sea en caminos pavimentados o de tierra, tienes que conducir con cuidado y despacio para no dañar tu vehículo.
Especialmente en la temporada de lluvias, debes ser muy cuidadoso ya que pueden desaparecer cubiertos de agua.

Uso original de las luces de emergencia

Driving in Costa Rica

Los costarricenses suelen encender sus luces de emergencia para avisar al vehículo que va detrás sobre los problemas que hay delante.
Esto puede ser particularmente útil si se está acercando rápidamente y el tráfico está retenido debido a la construcción o a accidentes.

Camiones y Trailers

Driving in Costa Rica

Costa Rica es conocida como un canal seco, y es, por supuesto, una ruta significativa para el transporte marítimo entre Panamá y los Estados Unidos. Y es por eso que encontrarás fácilmente furgones enormes que pueden reducir la velocidad de todo el tráfico especialmente en la ruta de la Carretera Panamericana.

Camiones y tractores con frutas, café y caña de azúcar

Driving in Costa Rica

Especialmente de diciembre a mayo, puedes encontrar en algunas carreteras vehículos grandes y voluminosos que llevan granos de café o cargas de caña de azúcar a las plantas procesadoras. Suelen ser muy lentos y es común verlos en caminos llenos de curvas.
Hay que ser muy cuidadoso con ellos, ya que la gente tratará de pasarlos a como sea.

Pasar otros coches

Una de las cosas más importantes que hay que saber cuando se conduce en Costa Rica es el riesgo de pasar.

Mucha gente pasa en términos inciertos, en áreas de doble línea, cuesta arriba, en puentes y en caminos sinuosos. Y sin visibilidad real.
Se cauteloso y está alerta en todo momento. Y deje mucho espacio entre usted y el auto de enfrente para que pueda esquivar un accidente en la carretera.

Conducir de noche

Evita conducir de noche, especialmente para distancias largas.
Las luces de las calles no son tan comunes en las regiones rurales, y en las carreteras sinuosas y estrechas, puede ser peligroso, por decir lo menos.

Puentes de un solo carril

Varios puentes en Costa Rica son de un solo carril, lo que significa que hay que tomar turnos para pasar.

Por lo general, la norma es que quien va primero tiene el derecho de paso. En lugar de que los coches giren uno a uno, todo el grupo de vehículos que se aproximan de una dirección cruza el puente al mismo tiempo, mientras que los otros coches laterales esperan.

Cruces del río

En algunas áreas remotas de Costa Rica, tendrás que pasar por pequeños riachuelos para llegar a su destino, y en la temporada de lluvias, esto puede ser peligroso ya que las inundaciones repentinas que vienen de las montañas son bastante comunes.

Es importante que sepas que el cruce de los ríos no es válido para los contratos de alquiler de vehículos; por lo tanto, el seguro no cubrirá ningún daño.

Nuestra recomendación antes de cruzar un río es vadear primero y a pie para ver la profundidad y buscar piedras sumergidas o agujeros que puedan dañar su vehículo. También es una buena idea ver a un coche local hacerlo primero y seguir el camino que tomen.

Siempre pregunta a tu consultor de Mapache Tours antes de pasar por una ruta con cruce de río.

Puntos de control

A lo largo de las rutas principales, podrás encontrar puestos de control de la policía, a menudo cerca de las fronteras internacionales. Pueden estar buscando inmigrantes ilegales o contrabandistas.

Te pedirán el pasaporte y los papeles del coche y te dejarán marchar. No te preocupes, estos puntos de control son una rutina. Sólo tienes que aceptar y te darán permiso para irte inmediatamente.

Accidentes

Si tienes un accidente, llama al número de emergencia de Mapache Tours inmediatamente, nosotros nos encargaremos de la compañía de seguros. Por favor no muevas tu auto. La policía y un agente de seguros vendrán a evaluar el evento y la pérdida, y la compañía de alquiler de coches vendrá a apoyarle y darte otro coche.

Gasolineras

Las gasolineras se encuentran en todas partes del país, pero a veces ´pueden estar separadas por docenas de kilómetros. Asegúrate de que tu tanque esté lleno cuando vayas a una distancia larga, ya que es posible que no sepas cuándo será la próxima gasolinera.
Es importante que sepas que en Costa Rica, todas las tarifas de gasolina están reguladas por el gobierno y son atendidas adecuadamente, y los empleados son siempre muy amables. Ellos revisan el aceite, el agua y las llantas como parte de su rutina, y en algunas estaciones hasta lavan su parabrisas.

Seguridad

Como en otras áreas del mundo, los coches de alquiler son el objetivo de los delincuentes porque,l por asuntos de impuestos y facilidad de las empresas que los alquilan muchos de los modelos y las marcas de coches son los mismos.

Es fácil, sin embargo, mantenerse seguro con respecto a algunos consejos simples.
El primero es no dejar nada valioso y a la vista dentro del auto. Incluso las cosas que aparentemente no tienen valor. Los ladrones a veces observan desde puntos distantes y atacarán tan pronto como vean la oportunidad.
Manten las puertas y ventanas cerradas e intenta dejar a alguien en el coche para que vigile.
Encontrarás que en las atracciones turísticas como restaurantes, bares, parques nacionales o museos hay gente para vigilar los coches. A veces son parte del negocio, pero en la mayoría de los casos, sólo lo hacen por una pequeña cuota o incluso una propina.

En conclusión:

Manejar en Costa Rica es una gran manera de conocerlo de adentro hacia afuera, puedes detenerte y viajar cuando quiera y llegar a lugares donde los transbordadores o tours no van.
Pero la mejor manera de hacerlo es tener un local que te apoye en el camino.

Y por supuesto, hay muchas otras alternativas, desde traslados compartidos hasta tener su conductor y guía contigo en todo momento.

Pregunta a nuestros asesores de viajes sobre los itinerarios que podemos crear para usted y ¡Disfruta de tu viaje!

Leave a Comment

5 − dos =