Please assign a menu to the primary menu location under menu

Destinos
Caribbean Side of Costa Rica

La región caribeña de Costa Rica es de un  verde exuberante, diversa en la fauna, la flora, la cultura, y la historia, con continuos avistamientos de vida silvestre, impresionantes selvas tropicales, y hermosas playas, es un himno a la esencia del pura vida costarricense.

 

Caribbean Side of Costa Rica- Tortuguero

La región caribeña de Costa Rica es probablemente una de las zonas más bonitas y menos conocidas de Costa Rica. Con clima cálido y lluvioso, este es un lugar donde encontrará grandes experiencias de vida silvestre, fantásticas aventuras, verdaderos eventos culturales, y excelentes alojamientos para disfrutar de su increíble playas y naturaleza tropical.

Un poco de geografía 

La región caribeña de Costa Rica está localizado en la provincia de limón, que va desde la frontera sur con Panamá hasta el río San Juan que divide a Costa Rica de Nicaragua.

Sus tres áreas principales son: el norte, puerto Limón al centro y el Caribe Sur, que llega a Panamá.

Caribe Norte:

Colorado:

El refugio barra del Colorado es un refugio de 92.000 hectáreas (227.000 acres) compuesto de selva tropical y humedales que albergan una gran diversidad de flora y fauna. Tradicionalmente Colorado es muy popular entre los pescadores.  Además es el hábitat de muchas de las especies de la flora y fauna del país.

Parque Nacional y pueblo de Tortuguero, al norte, un pequeño pero impresionante laberinto de canales en medio de una exuberante selva tropical repleta de vida silvestre. Alejado y muy exótico, Tortuguero sigue siendo un paraíso para los amantes de la naturaleza y un símbolo para sus impresionantes paisajes de espejos.  También es muy conocido por las tortugas marinas gigantes que llegan a su costa de 22 km de largo, especialmente de julio a septiembre para cavar sus nidos en la arena y poner sus huevos.

Ciudad y Puerto Limón

Esta es la ciudad principal de la provincia, pequeña y por lo general un poco sucia, es el puerto donde miles de cruceros llegan todos los días durante el otoño y el invierno del norte. Esto significa, básicamente, que está lleno de actividades increíbles que se pueden disfrutar en vacaciones y sin las multitudes.

Caribe Sur

Incluyendo Cahuita, Punta Cocles, Puerto Viejo y Manzanillo.

Surf, disfrute de fauna silvestre, buceo, snorkeling, tiempo de descanso en la playa y voluntariado en uno de los populares centros de rescate de vida silvestre son sólo algunas de las actividades que se pueden disfrutar en esta deliciosa parte de Costa Rica

Importante: 

  • Encontrará todos los destinos en el mapa a continuación.
  • Fíjate también que si quieres ir al Caribe es mucho más fácil aterrizar y salir del aeropuerto de San José (SJO)

 Caribbean Side of Costa Rica - Transportation

Las rutas para ver la región caribeña de Costa Rica:

Hay tres aeropuertos principales en la costa caribeña de Costa Rica. Colorado, Tortuguero y Limón. Al sur, en Costa Rica, no encontrará ningún aeropuerto comercial o aeródromos.

En Bocas del Toro hay aeropuerto internacional.

Hay dos maneras de verla: por tierra o por avión.

La distancia del aeropuerto internacional de San José (SJO) a Tortuguero es 127,95 km, 79,51 mi, y 221,31 km, 137,52 mi. a puerto viejo en el sur (para darle una idea).

Para llegar a Tortuguero y Colorado, hay que tomar un vehículo terrestre y bote o uno de los vuelos locales que vienen a la zona todos los días.

Para llegar a Limón, también puede volar, tomar la ruta 32 o la carretera por el pueblo de Turrialba (ruta #10) -Esta era la ruta antigua-.

También puede organizar un servicio de transfer o transporte privado aquí

Y ahora, por supuesto, un poco de historia:

Aquí trataremos de resumir una historia muy larga y dolorosa en pocas palabras; sin embargo, la historia real es mucho más interesante.

Una de las cosas que llaman la atención de todos los viajeros cuando llegar al lado caribeño de Costa Rica es que parece estar en condiciones menos prósperas que el resto del país.

Sin embargo, eso no es necesariamente cierto. Las apariencias engañan, la mayoría de las veces.

A pesar de que Colón visitó este lado de nuestro país en 1502, Costa Rica fue conquistado y colonizado por el lado del Pacífico. La densa exuberancia de los bosques lluviosos de la costa caribeña y las duras condiciones de las montañas, además de una resistencia indígena bien organizada y muy agresiva, hicieron imposible que los españoles pudieran entrar de este lado.

¡Además, bueno! El hecho de que Costa Rica tenía muy poco oro en comparación con áreas como Perú o México. Probablemente la pregunta era «¿por qué entrar en el infierno si habrá muy poca o ninguna recompensa al final?»

En los años coloniales, hubo algunos intentos de cultivar cacao en la región, pero las continuas invasiones de los corsarios ingleses y los piratas que tocaban las costas caribeñas terminaron convirtiéndolo en un lugar aislado y prácticamente deshabitado (Con la única excepción de los pocos esclavos que cuidaban estas plantaciones, que terminaban muertos, permanentemente asustados o uniéndose a los piratas o corsarios).

Mientras tanto, el resto de la región tenía lo que quedaba de las poblaciones indígenas que vivían en sus montañas y conectaba con el lado del Pacífico a través de pasajes de las tierras altas.

La zona fue simplemente ignorada por la escasa población costarricense que se concentró en el valle central y sus montañas circundantes. Su entrada y salida se encontraban en el puerto de Puntarenas, en el Golfo de Nicoya al lado Pacífico.

Y fue hasta que los plantadores de café decidieron que era bastante absurdo que -teniendo una costa caribeña- tuvieran que enviar su producto a Inglaterra a través de Sudamérica y alrededor de Cabo De Hornos y comenzaron a reunir dinero para construir un tren que conectaría el valle central con la lejana y hostil costa este.

Después de algunos intentos fallidos finalmente, el ferrocarril fue construido, y el precio era, de hecho, toda esta región, pues después de muchos problemas y negociaciones el gobierno pagó con 800.000 acres (300.000 HA) de tierra a la empresa, que para entonces ya había comenzado a sembrar banano.

Caribbean side of Costa Rica - History
Matthew Fontaine Maury [dominio público], vía Wikimedia Commons

Este acontecimiento que puede parecer aislado de la historia de las Américas marca el inicio de las denominadas «repúblicas bananeras» y su fundador: Chiquita Bananas. Y esto marca el progreso y la caída de muchos lugares en Centroamérica. Ecológica, económica y socialmente.

Los trabajadores fueron llevados por miles para trabajar a los campos de banano, principalmente jamaicanos y chinos. Creando una diversidad humana inusual para esos años en Costa Rica.

Se dice que un limonero solitario estaba en el sitio propuesto para el puerto cuando lo encontraron en 1868, y ahí es donde recibe su nombre.
El resultante establecimiento de Puerto Limon y habiendo finalmente disponible la comunicación al valle central y la población y centros políticos cambiaron el paisaje de la región caribeña de Costa Rica para siempre.

La compañía ferroviaria era, en principio, una compañía maderera y los ricos bosques lluviosos de la región, llenos de caoba, corazón púrpura y árboles de palo de rosa, fueron cortados al suelo, toda la madera enviada a Nueva York (principalmente), y los plátanos fueron plantados en su lugar.

En la década de 1930 una combinación de enfermedades, terribles condiciones laborales y la crisis de 1929 resultó en que la compañía se desplazara hacia el lado sur del Pacífico de Costa Rica y la zona del Caribe sumergida en una terrible crisis con plantaciones enfermas y tierras estériles.

El ganado, la caña de azúcar, otras especies de bananos (resistentes a los hongos) así como cacao, se plantaron como alternativas locales para que la gente produjera, hasta que, en los años ochenta y noventa, se produjo una verdadera diversificación en las exportaciones y piña, guanábana  y plantas ornamentales comenzaron a crecer en todo el país, y sin duda la provincia de Limón tiene el clima perfecto para ellos.

Mientras que el ferrocarril fue casi destruido en el terremoto de 1991 y sólo se utiliza para pequeñas excursiones en tierra en las plantaciones de banano, la autopista a Guapiles (autopista 32) conecta el Caribe con el resto del país.

El clima del lado caribeño de Costa Rica

El lado caribeño de Costa Rica tiene un clima bastante dramático, caliente y húmedo durante todo el año; su temperatura media es 30 ° c (88 F °) sin embargo en un día caluroso en marzo o septiembre puede ir hasta 38 ° (100 ° F).

La temporada de sol se produce en marzo y abril y de nuevo en septiembre y octubre, aunque, a veces, sucede que la temporada de sol comienza en enero o febrero y sólo se pone lluvioso si hay un frente frío viniendo desde el norte.

E incluso en la parte más lluviosa de la temporada de lluvias, hay largos periodos de días soleados con tormentas repentinas y aguaceros extremos.

(Enlace Encuentra aquí sobre el tiempo y temporadas de Costa Rica) también, también puede comprobar el gráfico de abajo para ver los meses más lluviosos, más ventosos y más soleados en esta magnífica región de los trópicos.

Caribbean Side of Costa Rica Weather Chart
 
Alojamiento en el lado caribeño de Costa Rica:

En todo el Caribe, usted encontrará que los alojamientos consisten en lodges en mitad del bosque. Es casi difícil encontrar un lugar donde no se escuchen los monos y tucanes encima de las habitaciones.

Tortuguero:

Caribbean Side of Costa Rica - Aerial View
Vista aérea de Tortuguero-foto de Laguna Lodge

 

En este fantástico laberinto de canales de agua que atraviesan el Parque Nacional, los alojamientos se dividen en cuatro áreas: frente al océano y cerca de la ciudad.

Pros y contras

Frente al océano

En Tortuguero no se puede bañar en el océano ya que es bastante violento y peligroso, y está totalmente protegido por las tortugas marinas, por lo que la ventaja de estar frente a la playa es en realidad el sonido de las olas, la brisa permanente y el hecho de que se puede caminar hasta el pueblo si lo desea.

Así como, en el momento en que las tortugas están eclosionando, y si tienes suerte ¡Puedes verlas!

Caribbean Side of Costa Rica - Beachside Lodges

En el otro lado del canal, y frente al pueblo

La ventaja de estos hoteles es que están inmersos en la selva tropical y los avistamientos de vida silvestre son mucho más comunes que en los hoteles frente al mar.

En el lado de los contras, usted debe tomar un bote para ir al pueblo y, es un poco más cálido (No hay tanta brisa como al lado del mar, obviamente)

A veces, si la ciudad tiene una fiesta o los bares típicos ponen su música un poco más alto, se escuchará en lugar de los hermosos sonidos del bosque.

En penitencia:

En el área de Laguna Penitencia de Tortuguero (Ver en el mapa) y como en el frente del pueblo se sumergirá en el bosque, pero un poco más aislado del pueblo, sus compras y su ruido. Así mismo del mar, sus sonidos y las tortugas.

Caño Palma

A 30 a 45 minutos del parque nacional y el pueblo de Tortuguero, es casi considerado como otra región. Aunque está increíblemente inmerso en el bosque y frente al océano. Sin embargo, siendo uno de los menos conocidos es un lugar fantástico.

Todos los alojamientos en Tortuguero son lodges, y sólo hay un hotel que tiene aire acondicionado y TV en las habitaciones.

 

En Cahuita, puerto viejo y Punta Cocles usted encontrará que el camino va casi paralelo a la costa, y hay hoteles en frente del océano y al otro lado de la calle.

En su mayoría son lodges y rústicos. Aunque pregunte a nuestros consultores de viajes, hay un par de magníficos hoteles boutique que crearán una experiencia fantástica para usted.

Limón, un excelente destino de excursiones en tierra para los múltiples cruceros que llegan a Costa Rica, aunque sin duda no recomendamos pasar la noche allí, ya que hay mucho mejores lugares para visitar disfrutando de la magnífica naturaleza de la zona.

En Bocas del Toro se puede encontrar una gran diversidad de lugares para alojarse tanto en la isla principal, así como en el resto.

 

Actividades en el lado caribeño de Costa Rica

A lo largo del lado caribeño, encontrarás fantásticas caminatas por el bosque con expertos naturalistas para contarte todo sobre estos ecosistemas.

En Tortuguero, en su mayoría todos los tours están en bote, kayak o canoa.

Sur Caribe

  • Impresionantes centros de rescate de fauna silvestre y grandes experiencias en las comunidades indígenas.
  • Snorkel fantástico y aventuras como tirolesa y cabalgatas
  • También se puede encontrar cerca de los lugares de la región como Veragua que tiene toda una estación biológica a la investigación y una selva tropical impresionante que se puede ver desde las góndolas del teleférico, así como caminatas.
  • Rafting en el legendario río Pacuare en el camino dentro o fuera de la zona.

Surf

Hay una ola llamada Salsa Brava que rompe el arrecife de coral en frente de Puerto Viejo, y los surfistas de todo el mundo vienen a correrla… ¡Si te gusta el surf y viajar fuera de lo usual, esta es su región!

Cultura

La región es en su mayoría una mezcla de la esencia de pura vida costarricense alegre y apacible, el ambiente relajado del Caribe y un tipo fantástico de gente que viene de todo el mundo que ha encontrado su lugar de ensueño en esta región.

Caribe Alimentos

En todo el Caribe, encontrarás una deliciosa dieta a base de coco, especialmente pruebe el «rice and beans» (en inglés) que se hacen en la leche de coco y el pollo estilo caribeño.

Música

En la zona, como cabría esperar los ritmos principales son Calypso y reggae, aunque si se visita en septiembre y octubre, ¡se puede escuchar las comparsas (bailarines para el carnaval en octubre) en sus ensayos para los carnavales con un ritmo de tambores que le hará bailar!

Para concluir, el lado caribeño de Costa Rica es un destino de naturaleza impresionante, hay mucho más de lo que estamos listando aquí, ¡por favor pregunte a nuestros consultores de viajes y pruebe sus sabores, música, exuberancia y playas fantásticas!

 

Leave a Comment

16 − tres =