Please assign a menu to the primary menu location under menu

Destinos
Sin-título-1

Corcovado o Tortuguero? Una decisión difícil si no tienes tiempo para hacer ambas cosas. Ambos tienen impresionantes bosques tropicales y ofrecen abundante vida silvestre. Ambos son de clima caliente y húmedo y realmente depende de usted disfrutar más uno u el otro.

Corcovado o Tortuguero no debería ser la pregunta, pues para un verdadero amante de la naturaleza la decisión sería quedarse más tiempo y disfrutar de ambos.

Sin embargo, usted también querrá ver uno de nuestros volcanes y pasar algún tiempo tumbado bajo el sol en una paradisíaca playa costarricense.

¡Bien! ¡Vamos a elegir!

En primer lugar, ¿dónde están Corcovado y Tortuguero?

Como verán en el mapa de abajo, Tortuguero se encuentra en el norte del Caribe y Corcovado casi en su opuesto, en el Pacífico Sur.

 

¿Qué tienen en común Corcovado y Tortuguero?

Se sabe que ambas áreas tienen ciertas condiciones en común:

  • Son calientes y húmedos.
  • Ambos son bajos en altura sobre el nivel del mar.
  • En ambos, vemos la misma lluvia/precipitación
  • Tienen aproximadamente la misma biodiversidad y los avistamientos de vida silvestre son muy comunes en ambos lugares.
  • Ambos son remotos y aislados.
  • Ambos son hermosos.
  • En ambos, usted puede encontrar buenos y cómodos hoteles.
  • Si vuela desde San José (SJO), usted estará, en cualquiera de los dos en 45 minutos.

Lea acá: 10 ideas que le ayudarán mucho en su viaje familiar a Costa Rica


 

¿Cuáles son las diferencias entre Tortuguero y Corcovado?

La primera gran diferencia sería en la distancia por tierra (Si va manejando) desde San José, Tortuguero está más cerca que Corcovado, si usted está conduciendo.

Sin embargo, si usted va volando, ambos están aproximadamente a la misma distancia de San José (45 minutos).

La pregunta debería ser, ¿De dónde viene usted?

¡Bien!

Tortuguero está más cerca que Corcovado a Sarapiquí, Turrialba, Cahuita y Puerto Viejo en el sur del Caribe y casi a la misma distancia que Corcovado desde Monteverde, o cualquiera de las regiones y playas de Guanacaste. (Ver en el mapa en Rosa)

Corcovado está más cerca que Tortuguero, de Dominical, Manuel Antonio, Pérez Zeledón, todos el Pacífico central y el Golfo de Nicoya. Misma distancia que Tortuguero a las regiones de Guanacaste y a Monteverde. (Ver en el mapa en color turquesa)


Lea también: 5 Lugares para ver la selva costarricense cerca de La Fortuna


¿Cuáles son las otras diferencias?

Tortuguero tiene tres zonas principales (Que a su vez son entradas al Parque Nacional) (Ver en el mapa de abajo en rojo oscuro):

Jaloba: Esta estación del guardaparques está en la entrada del parque nacional al sur y la estadía para disfrutar de ésta zona del parque sería en el pueblo de Parismina. Se entra por Moín.

Cuatro Esquinas: La más usada. Cerca del pueblo y de los principales hoteles de Tortuguero. Se entra por el Muelle de la Pavona.

Caño Palma:  Es un canal en el que se encuentra una estación biológica y varios hoteles, junto a la montaña de Tortuguero. Se entra por el Río San Juan.

Ninguna de ellas puede ser alcanzada por tierra. E incluso en avión, que llega al aeropuerto de Tortuguero, cerca del pueblo, usted tiene que tener un bote para que lo traslade a su hotel. (En el aeropuerto no hay botes públicos)

Corcovado cuenta con dos puntos de entrada:

Carate (entrando por Puerto Jiménez) y Bahía Drake.

Puerto Jiménez le llevará a la parte sur del parque nacional, por la playa de Carate y la estación de guarda parques La leona.  También se puede llegar al Golfo Dulce y toda su riqueza y fantásticos y remotos hoteles. (Ver en el mapa en azul claro)

Y Bahía Drake en el norte que es alcanzable por el aire y en bote (desde sierpe en Palmar sur).  Desde allí también se puede llegar a la Reserva Biológica Isla Del Caño y disfrutar de la increíble diversidad de su fauna y flora marina.

Se puede llegar a ambos por tierra, Carate y Bahía Drake, pero sólo en un vehículo de doble tracción y hasta un punto determinado cerca de la entrada del Parque Nacional.

 

De qué se trata cada región:

Tortuguero trata de la selva y el avistamiento de las tortugas marinas en su temporada (julio a septiembre)

Corcovado es sobre el océano y la selva, teniendo claro que estamos hablando de la vida salvaje del océano y no de grandes resorts y motos de agua.

En Tortuguero, en la temporada de tortugas, puede presenciar el asombroso proceso de anidación y la puesta de huevos. Los días se pasan explorando la impresionante belleza de sus selvas tropicales y los avistamientos de vida silvestre que son bastante comunes.

 

Corcovado or Tortuguero?
Esta foto no es editada. Es el prefecto reflejo que se ve en los canales de Tortuguero

En Corcovado, mientras que estando en su hotel y en el Parque Nacional usted será testigo de uno de los bosques lluviosos más intensos del mundo, el océano puede proporcionar mucho también, ya que es una zona donde las ballenas y avistamientos de delfines son bastante comunes. Se puede bucear o hacer snorkel en la isla del caño y de la playa en algunas zonas o kayakear en los bosques de manglares.

Así que Corcovado es sobre selvas tropicales y vida marina.

Corcovado or Tortuguero?

Entonces la respuesta ¿Adónde ir si sólo puedo elegir uno? se encuentra en…¿Qué más quieres hacer en Costa Rica y cuánto tiempo tienes que hacerlo?

Si tiene todo el tiempo,  el dinero, puede venir en cualquier época del año y es un verdadero amante de la naturaleza:

¡Vaya a los dos! ¡ Usted disfrutará de sus similitudes y diferencias mucho! La estadía en Tortuguero por lo menos de dos noches y en Corcovado por lo menos tres noches.

Corcovado or Tortuguero?
Tapir de Baird en el Parque Nacional Corcovado

Si usted tiene todo el dinero y tiempo, pero no puede venir cuando quiera:

Los mejores meses para visitar Corcovado son: de noviembre a abril.

Los mejores meses para visitar Tortuguero son marzo y abril y definitivamente septiembre y octubre (soleado, asequible, temporada de tortugas y vacío).

Corcovado or Tortuguero?
Parque Nacional Tortuguero

Si tienes tiempo, pero no tanto dinero y el calendario te marca el paso, vaya a Tortuguero. Usted encontrará, en general, Corcovado más caro, tanto en alojamiento como en transporte.

Si desea visitar un volcán y no puede hacer tanto por problemas de tiempo: Vaya a Tortuguero. Está más cerca del muy activo volcán Turrialba y de la diversa región del Volcán Arenal.

Corcovado or Tortuguero?
Perezoso en el Parque Nacional Tortuguero

Si quieres ir por descanso y playa en un hotel de lujo después de la selva: Corcovado. Está más cerca de Manuel Antonio donde se pueden encontrar algunos hermosos hoteles para disfrutar de la playa y el bosque.

Si usted no tiene todo el tiempo en el mundo, pero tiene tres noches (y los volcanes no lo desvelan): vaya a Corcovado. Usted disfrutará de más diversidad de actividades pues tiene un día para la selva tropical y otra para disfrutar del océano en Isla del Caño.

Si te gusta bucear o hacer snorkel: Sin duda vaya a Corcovado.

Si usted viene en julio, agosto o septiembre, definitivamente Tortuguero es su lugar, ya que será testigo de las impresionantes tortugas marinas anidando.

Si le gusta el kayak en el agua plana, Tortuguero es su lugar. Nunca se ve mejor el bosque que en el silencio de un kayak.

Si usted no puede vivir sin aire acondicionado, pero ama la naturaleza: Corcovado es su destino

Si las habitaciones lujosas y extremadamente cómodas son imprescindibles para sus vacaciones: en la península de Osa, encontrará más lujo que en Tortuguero.

Ahora, no vayas a ninguno de los dos si tu plan es playa, ocio y completa relajación con un coctel a la orilla de la piscina en un hotel de marca.

Si quieres grandes resorts de playa y volcanes con selva tropical, te recomendamos visitar Guanacaste, sus hermosas playas y los tours de un día a Rincón de la Vieja o al Volcán Arenal.

Pero sobre todo… ¡Pregúntenos! Conocemos el país mejor que nadie, ¡y sabemos sobre el clima, condiciones especiales o eventos! ¡Pregunte a nuestros consultores de viajes!

 

 

 

 

Leave a Comment

catorce + quince =