Please assign a menu to the primary menu location under menu

Cultural
Costa Rica culture

La cultura de Costa Rica es una mezcla interesante de corrientes étnicas, historias, y formas de hacer las cosas. Siendo tan pequeño, Costa Rica es un país que recibió gente de todo el mundo y recogió en su cultura un poco de todo.

La cultura de Costa Rica es la manifestación de su historia y su geografía que son tan privilegiadas como raras.

No estamos entrando en nuestra historia aquí, ya que sería complicado y muy largo.

Sin embargo, es importante recordar 10 hechos sobre nuestro pasado:

  1. Tenemos dos costas pero, Costa Rica fue conquistada desde el Océano Pacífico. La primera ciudad y puerto construido en la costa caribeña se fundó en 1871, más de 300 años después de que Colón llegó al mismo lugar (Limón).
  2. Debido a esto y a no tener ni minerales ni una población indígena significativa, Costa Rica era muy pobre y un destino muy remoto que fue conquistado mucho más tarde y colonizado muy lentamente.
  3. En Costa Rica las principales ciudades están en el interior del país y no en la costa. Y la población solía estar muy esparcida por todo el valle central y la cordillera.
  4. La comunidad indígena en Costa Rica era pequeña (Comparado con otras áreas en las Américas) y los arqueólogos nunca han descubierto ninguna señal de una ciudad grande.
  5. Durante cientos de años, Costa Rica no produjo nada lo suficientemente importante como para venir a buscarlo.
  6. Y debido a todo esto, Costa Rica recibió cientos (si no miles) de personas de todo el mundo a lo largo del tiempo. Gente en su mayoría que venía a esconderse, o al menos vivir en paz. (Esto incluía una gran población judía en el siglo XVI y XVII).
  7. Después de su independencia, el café era la única exportación que teníamos y esto se dio por varias décadas. La clase dominante era la productora y procesadora del café y fue la que gobernó y dominó el país. Habían cientos de pequeños propietarios y unas pocas haciendas grandes que, además de producir, procesaban y exportaban el café.
  8. Aunque los hombres en el poder en Costa Rica eran en su mayoría todos educados en Europa y trajeron grandes ideas para el país, fueron criados junto a los hombres ordinarios, los campesinos y los pobres; fueron a las mismas escuelas y jugaron en los mismos lugares, las diferencias de clase en Costa Rica nunca fueron un problema.
  9. Después de la colonización, los indígenas que sobrevivieron a la guerra de conquista, las enfermedades traídas por los primeros conquistadores y la colonización se escondieron en las montañas del sur y las llanuras del norte.
  10. Alrededor del 1% de la población de Costa Rica es indígena.

Costa Rica Culture

Estos son los ingredientes de un país con una cultura diversa, una historia diferente, y resultados asombrosos. Un país que abolió el ejército al comienzo de la guerra fría, y decidió mantener un tercio de su territorio natural protegido para las generaciones futuras.

Sin embargo, nuestra cultura puede ser clasificada en seis manifestaciones diferentes y muy distintivas e intentaremos recomendar una actividad para cada una de ellas.

¿Cómo se puede experimentar la particular cultura de Costa Rica?

¡Tenemos seis recomendaciones para usted! ¡ Y la última ni siquiera está en Costa Rica!

  1. Tour campesino; Una experiencia típica costarricense

En Costa Rica tradicionalmente, y como en cualquier parte del mundo las personas dedicadas a la agricultura se han considerado los «campesinos».

En esta excursión, usted tendrá la oportunidad de disfrutar de la finca de una familia costarricense y compartirá su estilo de vida.

Ordeñará una vaca, aprenderá el proceso del “guaro de contrabando” saborearás el zumo de caña de azúcar y verás en vivo el proceso de chocolate orgánico.

Costa Rica Culture

Además, disfrutará de una pequeña zona arqueológica adonde podrá aprender sobre los primeros habitantes de esta región.

Al final de esta excursión, usted se deleitará en una comida fresca típica con varios de los ingredientes frescos traídos de la finca.
En este recorrido, comprenderá la cultura costarricense desde su núcleo. Esta es la esencia del pueblo costarricense actual, y le puede explicar mucho sobre su carácter y las formas de ver el mundo de quienes vivimos en esta tierra privilegiada.

  1. Reserva Indígena Maleku

Costa Rica Culture

Situada en un territorio de  2.993 ha (7.295 acres)y con una población de alrededor de 1000 personas, la reserva indígena Maleku es lo que queda del grupo que cubría la región norte de Costa Rica en los días precolombinos y hasta el principios del Siglo XX.

Sus tradiciones, sin embargo, se han mantenido y usted experimentará un pedacito de esta manifestación de la cultura de Costa Rica cuando visite esta reserva.
Este tour comienza mostrándoles la forma en que viven los malekus, sus «palenques» como solían ser (Palenque para los indígenas costarricenses es un gran edificio hecho de hojas de palmera y otros materiales, donde la gente vivía y las comunidades se reunían.)

Costa Rica CultureDependiendo del período histórico, grupos de familias vivieron y se reunieron en palenques por toda Costa Rica, y visitar uno todavía en uso, es todo un privilegio.

También aprenderá sobre la forma en que entierran a sus muertos y cómo crean su ropa a partir de la corteza de un árbol, la dieta que tenían y el arte y la artesanía que hoy en día es su principal fuente de ingresos.

Al final de la excursión, podrá disfrutar de una comida típica costarricense con un toque Maleku.

  1. San José mira y saborea

Costa Rica Culture
By Eric T Gunther [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons
San José puede ser bastante impactante para alguien que viene por la naturaleza costarricense y la belleza. Puede parecer un poco caótico y lleno de gente.
El hecho es que la población de la ciudad de San José no supera a los 20.000 habitantes, aunque 1 millón y medio costarricenses lo atraviesan cada día, convirtiéndolo en la ciudad más concurrida y popular de Costa Rica. Además, por supuesto, es la ciudad capital.

Mientras que usted camina a través de los bulevares de esta agitada ciudad, usted encontrará algunos de los puntos de interés más importantes de Costa Rica, tales como el Teatro Nacional o el Mercado Central, o lugares tan interesantes como el Museo de Jade (Con la colección de jade más grande del mundo), el Museo de Oro (Que es subterráneo y está bajo la Plaza de la Cultura y el Museo Nacional; Todos coleccionando valiosas piezas de arte e historia precolombinos.

Costa Rica Culture
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mercado_Central_de_San_Jose_(3).JPG#/media/File:Mercado_Central_de_San_Jose_(3).JPG

En este tour podrás sumergirte en los bulliciosos mercados de San José probando sus frutas exóticas y los deliciosos zumos, y descubrir los secretos detrás de algunas de las artesanías más reconocidas de Costa Rica, aprendiendo sobre remedios herbales y saboreando su delicioso café, se ha tostado y molido justo en el mercado.

Si usted está en San José, por lo menos por un día, ¡este es un tour para no perderse!

  1. Parque Nacional Santa Rosa y tour por la ciudad de Liberia

Costa Rica Culture

Esto sucede en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte, una zona más popular para las vacaciones de ocio.

Comenzando en el área de conservación más importante de esta región el Parque Nacional Santa Rosa. Usted visitará la antigua hacienda donde tuvo lugar -en 1856- una de las pocas batallas que un ejército costarricense luchó.

También podrá imaginar lo que debe haber sido vivir en una casa tan remota como esta en el bosque seco. Caminará por un sendero y verá la diversidad en flora y fauna de este encantador lugar.

Después de la caminata, usted conocerá a la ciudad de Liberia, llamada la ciudad blanca debido a sus suelos de cal y casas blancas.

En este día usted experimentará algo de la cultura de Guanacaste, ligada a la crianza de ganado de carne, los vaqueros, los caballos, y la vida áspera que viven en el período seco con sus rocosos suelos de cal y su clima, a veces abrasador.

  1. Maravillas Caribeñas

Esto no es una excursión, ya que el ambiente caribeño está en todas partes en la costa este de Costa Rica.

Es importante recordar que la provincia de Limón fue realmente conquistada hasta el siglo XIX y por la compañía bananera, que al principio fue la empresa ferrocarrilera al Atlántico.

Los que construyeron el tren eran jamaiquinos en su mayoría. Aunque más adelante miles de chinos vinieron a ayudarlos. Ninguno de ellos como esclavos, pero con duras condiciones de trabajo y una plaga de malaria que tomó miles de vidas.

Hoy en día se puede encontrar la cultura caribeña en toda la costa, desde Nicaragua hasta Panamá.

La cultura Caribe la verás en el área de Tortuguero, donde es posible visitar a Miss Junie en el pueblo (un hotel y restaurante, pero también una señora fantástica con un montón de historias), o ver los esfuerzos de conservación de este lugar aislado, ir a un viaje de pesca artesanal o visitar los canales en canoa. Cualquiera o todas las actividades le llevará al corazón de la cultura mixta y fantástica del norte del Caribe.Costa Rica Culture

 

Pase por Limón centro y ver sus edificios antiguos, de una vuelta por su mercado y vea el «Malecón» donde las olas se rompen.  Y luego tome rumbo al Sur, a Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo.

En estas regiones, escuchará reggae y Calypso y encontrará una gastronomía basada en la leche de coco. Además, el dialecto que habla la mayoría de los auténticos habitantes de ésta zona es el “patuá” (Una mezcla de inglés, francés, español

¡No te pierdas el delicioso Rice and Beans y el sabroso pollo caribeño, y ambos hechos con coco!

  1. Nicaragua

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes. Un lugar donde usted puede sentir que el tiempo se queda quieto, y la naturaleza es salvaje.

Nicaragua en los viejos tiempos era más avanzada y cosmopolita que Costa Rica, por mucho.

La presencia del vasto Lago Nicaragua y la posibilidad de un canal de un océano a otro, puso a esta gran tierra en el ojo de mucha gente muchísimo antes de que Costa Rica incluso abriera un puerto en el Caribe.
Es un país de múltiples rostros.

Ir a Nicaragua, al menos en uno de los tours de un día que salen de la Fortuna puede explicar mucho de este país, sus políticos polémicos y su historia drástica.

Viniendo desde La Fortuna, usted verá Nicaragua desde el Lago Nicaragua.

Comenzará viajando por el puente de Santa Fe y al cruzar al otro lado, comenzará a ver algunas de las diferencias que existen de un país a otro, pero lo más importante, sus similitudes.

Visitará la antigua fortaleza, mantenida por los españoles de los continuos ataques piratas y luego visitará el hermoso Archipiélago Solentiname, con sus 36 islas.

En las islas de Solentiname, podrás ver Isla de Pájaros donde podrá apreciar varias aves acuáticas, la ciudad de isla Mancarrón, con su Museo Arqueológico y algunos de los lugares donde hacen artesanía original de Nicaragua.

Entre las experiencias culturales de Costa Rica, el tour de un día a Nicaragua -Saliendo por La Fortuna- es, sin duda, ¡obligatorio!

Como conclusión:

Viajar es conocer diferentes formas de ver el mundo, visitar espejos que guardan otras formas de ver el mundo, de verse a si mismo en ambientes diversos y comprender, sin duda al género humano.

En Costa Rica la naturaleza es impresionante, los hoteles son magníficos, y el clima no puede ser mejor. Sin embargo, le recomendamos que no se pierda su espléndida cultura y la gente que la forma. Al final, ésos serán sus recuerdos más memorables.

Pregunte a uno de nuestros consultores de viajes sobre estas experiencias y deleite en el alma de Costa Rica.

 

Leave a Comment

4 × 5 =