Please assign a menu to the primary menu location under menu

Consejos de Viaje
high-water-392707_1280 (1) (1)

Los desastres en Costa Rica son parte de la preocupación de cualquier viajero que esté dispuesto a pasar tiempo en el país. Terremotos, tornados, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla parecen ser parte de nuestras vidas cuando vivimos en los trópicos. Pero, ¿es así realmente?

Disasters in Costa Rica

Los desastres en Costa Rica parecen ser una preocupación importante para cualquier visitante del país. ¿Cuáles son los peligros? ¿Estaré expuesto? ¿Existen planes de emergencia?

Lea aquí algunas de las amenazas más comunes a las que nos enfrentamos en Costa Rica y cómo decidimos enfrentarlas.

Terremotos

Cuando hablamos de desastres en Costa Rica, poner los terremotos primero en la lista tiene sentido. Porque afrontémoslo: Somos parte del Anillo de Fuego del Pacífico, la zona más sacudida del planeta.

Disasters in Costa Rica

Tenemos sismos todos los días, y varios por día: son pequeños, algunos de ellos por debajo de 2 en la escala de Richter. Pero entonces de nuevo, impredeciblemente y sin un número promedio para citar, obtenemos los inquietantes cuatro y más terremotos.

En cuanto a esto, y si le preguntas a cualquier costarricense, el comportamiento habitual es “Correré si se hace más fuerte”.

Y si nos fijamos en nuestra historia, cada década más o menos, tenemos una muy fuerte, por encima de 6. Esos son de los que queremos hablar en este post.

Lo primero que hay que reconocer sobre los desastres en Costa Rica es que el plan de emergencia del país se basa en la prevención, por lo que notará rutas y señales de evacuación de emergencia en todos los edificios: Hoteles, restaurantes, tour operadores e incluso tiendas, bancos y Parques Nacionales.

Segundo, todos los edificios en Costa Rica están construidos para cumplir con el código de construcción sísmica, y los constructores lo toman en serio.

Sí, el gobierno no es tan estricto como debería, pero desde los bancos, que en muchos casos otorgan los préstamos para las construcciones, al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), ninguno está dispuesto a jugar con los riesgos.

Si echamos un vistazo a los terremotos del pasado en Costa Rica y comparados con otras áreas del mundo con las mismas magnitudes de la escala de Richter, siempre tenemos menos víctimas.

No usamos tuberías de gas para prevenir el peligro de incendios, y el país ha estado reemplazando los cables eléctricos aéreos por sistemas subterráneos en las principales ciudades.

Volcanes en Costa Rica

Las mismas placas tectónicas asociadas a la producción de los terremotos de Costa Rica forman una línea de más de 112 volcanes que van desde los totalmente inactivos hasta los que emiten erupciones constantes.

 Ahora mismo nuestros volcanes activos son:

– Turrialba

– Poás

– Irazú

– Rincón de la Vieja

Todos ellos, a partir de septiembre de 2019, con muy baja actividad.

Al igual que en el caso de los terremotos, no se otorgan permisos para la construcción cerca de ninguno de los volcanes activos.

Ahora, cuando hablamos de volcanes, lo primero que hay que tener en cuenta es que te avisan cuando están entrando en un período activo. Vulcanólogos de todo el mundo han estado estudiando los volcanes costarricenses durante décadas, y los monitorean continuamente. Hasta el punto de que cualquiera, incluido tú, puedes ver algunos de los cráteres en vivo, ahora mismo y aquí mismo:

Cámaras del Volcán Poás

Cámaras del volcán Turrialba

Cámaras del Rincón de la Vieja 

¿Qué ha pasado últimamente?

Volcán Arenal:

El volcán más conocido de Costa Rica, por supuesto, es el volcán Arenal. Sin embargo, ha estado tranquilo durante casi una década. Se considera que está dormido. Pero es una condición que puede cambiar en cualquier momento. 

El Volcán Turrialba ha estado muy activo desde septiembre de 2014, y algunas de las erupciones desde entonces han sido lo suficientemente grandes como para cerrar el Aeropuerto Internacional SJO Juan Santamaría en varias ocasiones

Disasters in Costa Rica

El área en los alrededores del Turrialba ha sido evacuada permanentemente; sin embargo, hay varios hoteles en la región para observar el volcán desde un lugar seguro.

La última pequeña erupción ocurrió el 22 de agosto de 2019. Pero esto puede cambiar en cualquier momento.

Las erupciones del volcán Poás a principios de 2017 dañaron los senderos, las instalaciones del cráter, el centro de visitantes y los puestos de observación, y cerraron el parque nacional durante dos años. Hoy en día hay refugios en el centro de visitantes y miradores, así como monitores de gas en tiempo real y personal de seguridad recientemente calificado.

Rincón de La Vieja

Actualmente en actividad, y los caminos y senderos para llegar al cráter han sido cerrados indefinidamente. Las erupciones generalmente sólo afectan a las áreas que rodean el cráter y a veces pueden causar lahares en los ríos de abajo.

Disasters in Costa Rica

Volcán Irazú

Podríamos decir que Irazú está dormido, pero no. Dos diminutas fumarolas permanecen en su cráter. Sin embargo, esto puede cambiar en cualquier momento. La última actividad fue a principios de los noventa, cuando los lahares bajaron de la pared noreste del cráter activo. Todos los materiales y parte de la devastación ocurrieron en un área aislada del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Disasters in Costa Rica

Tsunamis

Debido a los desastres provocados por los tsunamis en el sudeste asiático y Japón, la investigación, los sistemas de alarma y la concienciación sobre los terremotos en alta mar han crecido exponencialmente, ya que se reconoce que pueden ser más devastadores que los que se producen en tierra.

Ahora bien, el lecho marino frente a las costas de Costa Rica no es especialmente adecuado para el desarrollo de las olas de los tsunamis.

Significativos terremotos en las costas de Chile (> 8.0) y en el Pacífico central alertaron a Costa Rica, pero al final, el aumento de las olas fue casi imperceptible.

Nunca se ha registrado un tsunami significativo en Costa Rica; sin embargo, incluso si lo hay, la topografía de Costa Rica permite un fácil acceso a lugares más altos muy cerca de la playa.

Huracanes

Los huracanes no son una preocupación principal en Costa Rica, al menos en la costa del Caribe.

La configuración del Golfo de México dirige las tormentas hacia el norte, y en los cientos de años de informes, ninguno había hecho un golpe directo (el huracán César de 1996 fue el más cercano) hasta que Otto pasó por el norte de Costa Rica en 2016.

Noviembre de 2016 – Huracán Otto – El día de Acción de Gracias hubo diez víctimas y dos pequeños pueblos en el norte de Costa Rica fueron casi destruidos.

Ahora, ¿qué pasa en la costa del Pacífico? Los huracanes del Caribe pueden golpearnos más fuerte en el Pacífico a medida que el agua es absorbida por el Pacífico y llueve sobre el país, especialmente cuando golpean la tierra en el área que va desde el Pacífico Central hasta el Golfo Dulce.

Este fenómeno crea inundaciones en toda la región, y las carreteras se cierran a medida que los ríos pasan por encima de los puentes.

Inundaciones

Las inundaciones son comunes durante la temporada de lluvias en algunas regiones de Costa Rica. Además de la inundación generalizada de las tierras bajas y particularmente cerca de los pocos ríos grandes del país.


Es posible que también quiera leer: El clima en Costa Rica


Flash Floods

Las tormentas en las cimas de las cordilleras pueden crear inundaciones repentinas en los cañones y valles, formando peligrosas cabezas de agua lejos de donde el clima puede estar brillando bajo cielos despejados.

Esto puede ocurrir en cualquier momento, ya que las altas montañas son moderadamente húmedas incluso en la estación soleada. Sin embargo, son bastante comunes en la estación lluviosa, cuando los aguaceros saturan el suelo.

Enfermedades tropicales

Dengue, malaria, zika, fiebre amarilla y amenazas similares.

Fiebre Amarilla: no sólo se va de Costa Rica, si tú has estado en alguno de los países en riesgo de fiebre amarilla, tienes que traer prueba de su vacuna. (Incluso los costarricenses tienen que viajar de ida y vuelta con estos documentos si visitan cualquier país que pueda tener el riesgo de la enfermedad mortal).

En términos de dengue, zika y malaria, el problema parece aumentar siempre en los días de lluvia, ya que el mosquito necesita el agua para reproducirse.

Costa Rica ha desarrollado una fuerte campaña para eliminar las posibles fuentes de mosquitos, y miles de ellos son completamente eliminados o tratados.

(Las áreas de reproducción de mosquitos tratadas implican todas las áreas donde los mosquitos pueden prosperar: plantas acuáticas, fuentes, estanques y otros lugares de reproducción que no pueden ser removidos completamente pero que se mantienen limpios).

La fumigación de la plaga del mosquitos es un esfuerzo continuo del gobierno y de la comunidad que ayuda a las campañas publicitarias, educativas y de medios sociales a deshacerse de cualquier posible área de reproducción.

Programas de educación para la salud

En Costa Rica cuando hablamos de prevención, el mayor esfuerzo se dirige a las escuelas primarias. En muchos casos, los niños enseñan a sus padres cómo deshacerse de las áreas de reproducción de los mosquitos y de los criaderos.

Desastres naturales mientras viaja en Costa Rica

Entonces, ¿qué sucederá en caso de que alguno de los desastres anteriores ocurra mientras usted está de vacaciones en Costa Rica?

Esta es probablemente la razón principal por la que es tan importante tomar vacaciones con una agencia de viajes. Si eres nuestro pasajero, nosotros nos encargamos de lo que sea que surja de donde surja.

En general, nuestro consejo es leer la literatura de emergencia que ofrecen todos los hoteles, encontrar las rutas y salidas de emergencia y aprenderlas, es lo primero que hay que hacer al llegar a una región y a un hotel.

Por lo general, en organizaciones como alojamientos, operaciones de turismo y áreas como aeropuertos y parques nacionales, ya hay personas designadas para manejar una situación repentina.

Por favor, encuéntralos y siga las instrucciones.

En conclusión:

Cuando se habla de desastres naturales, Costa Rica es un caso de éxito. Las emergencias se tratan con eficiencia y profesionalismo y cuando hay víctimas en cualquiera de los desastres las razones son la imprevisibilidad o la falta de seguimiento de las instrucciones.

Por ejemplo, en el caso del único huracán que azotó Costa Rica en nuestra historia, usted encontrará que toda la costa, pueblos y ciudades del Caribe fueron evacuados completamente y el huracán cambió de dirección y aterrizó tierra adentro en una región inesperada.  

Si usted está pensando en unas vacaciones en Costa Rica nuestro consejo es que vaya con una agencia de viajes profesional y lea todo lo que pueda para prevenir lo que pueda ocurrir.

Recuerde que los desastres naturales pueden ocurrir en casi cualquier parte del mundo, pero lo que es realmente peligroso es no tener una capacidad de respuesta rápida, empezando por el conocimiento individual y terminando por la reacción del gobierno.

 

Hagamos nuestra parte cuando viajamos:

 

  • Contratar a un agente de viajes responsable para que lo apoye.
  • Obtener un seguro de viaje que incluya desastres naturales en las pólizas.
  • Aprenda todo lo que debe saber cuando viaje a las diferentes regiones
  • Infórmese sobre las rutas de evacuación tan pronto como llegue a un nuevo hotel o zona turística. Si sucede algo encuentre a la persona a cargo y siga instrucciones. 

Reference: 

Life Under the Volcanoes: Costa Rica and the Ring of Fire – The Howler Magazine. (2019). The Howler Magazine. Retrieved September 10, 2019, from https://howlermag.com/volcanoes-of-costa-rica-ring-of-fire

Life Under the Volcanoes: Costa Rica and the Ring of Fire – The Howler Magazine. (2019). The Howler Magazine. Retrieved September 10, 2019, from https://howlermag.com/volcanoes-of-costa-rica-ring-of-fire

Leave a Comment

4 + cuatro =