Please assign a menu to the primary menu location under menu

DestinosConsejos de Viaje
January-in-Costa-Rica-Kayaking

¡Enero en Costa Rica es genial! Dependiendo de donde esté, puede estar soleado, lluvioso o ventoso.  Es temporada alta entonces es posible que haya mucha gente en las diversas atracciones. Siga leyendo para saber todo lo que necesita sobre enero en Costa Rica

Costa Rica en enero para algunas actividades y dependiendo de las regiones puede bien ser una de las mejores épocas para venir.

Es esencial saber que estamos en el hemisferio norte lo que causa que cada tanto un frente frío del Polo afecte nuestras costas produciendo intervalos fríos de dos o tres días.

Costa Rica en Enero

 

Sobre esta guía mensual:

Esta guía le enseña a usted cómo es Costa Rica en enero en las diferentes regiones y tiempos en el año; así como las atracciones que se pueden disfrutar mejor en esta época. Puede haber diferencias serias entre un mes y otro. Con lo que pequeña que es Costa Rica, su calendario es complejo y seguramente esto afectará el planeamiento de su viaje.

¿Qué recomendamos en enero en Costa Rica?

Todos los deportes acuáticos, sean en el mar o en ríos y lagos. Está usualmente soleado y los lagos y mares tienen más oleaje del habitual gracias a los vientos.

En Costa Rica en Enero está muy bien para hacer tabla vela (windsurfing) en el Lago Arenal o en la Costa Pacífica.

Observación de aves: Es el invierno del hemisferio norte y hay muchas especies migratorias en la región de Centroamérica causando un aumento en los números al observarlas.

Y para los que buscan playa y descanso, los hoteles grandes del Pacífico están en uno de sus mejores momentos.

El clima de Costa Rica en enero

Períodos:

Costa Rica no tiene estaciones, la temperatura nunca cambia mucho. Lo que tenemos son un período del año en que llueve más que otro. Esta periodicidad cambia de acuerdo con la altura, velocidad de los vientos, precipitaciones y otros factores.

En enero encontramos una parte del país con lluvias y la otra en período seco. Simultáneamente.

Costa Rica en enero es probablemente una de las mejores experiencias para cualquier viajero. Cielos azules, días calurosos, paisajes inolvidables. En general es ventoso y soleado ya que los vientos alisios pasan sobre Costa Rica creando corrientes fuertes, incluso en las regiones más calientes, esto varía dependiendo de donde usted esté.

En la región Caribe, sin embargo, esta época suele ser muy lluviosa creando los verdísimos bosques lluviosos y una gran cantidad de comida para la vida silvestre.

Climas diversos:

Por favor, recuerde que Costa Rica tiene variaciones a veces extremas en su clima por factores como la precipitación, la altura, la temperatura y otros. Así mismo que estamos en la Zona de Convergencia Intertropical y esto hace que el clima sea impredecible.

Hay más de cien microclimas en la región y a veces cuando viajamos por Costa Rica se siente que en un día los has visto todos.

 

En toda la costa Pacífica, el Valle Central, las zonas sur y Valle Central y todas las cordilleras (Talamanca, Volcánica Central y de Guanacaste) es temporada seca

El Caribe, la zona norte, Arenal, Sarapiqui, Turrialba están en período lluvioso. (Su época lluviosa es Marzo, Abril y parte de mayo, así como setiembre y octubre).

Agricultura:

Enero en Costa Rica - Café

La recolección de café es interesante de visitar así como conocer su proceso. Es un buen momento para hacer los tours de café.

Usted encontrará las frutas tropicales habituales durante todo el año: plátano, piña y papaya. Las naranjas pueden no ser tan dulces como las mandarinas.

También se encuentran guanábana, aguacates, plátanos, sandías y kiwis.

Árboles:

Para los amantes de los árboles este es un momento perfecto ya que varias especies florecen.

Entre los más atractivos en esta época del año están el árbol poró costarricense o llama del bosque. Estos árboles se utilizaron para sombrear el café, sus hojas y sus flores son brillantes de color naranja/rojo creando un paisaje fantástico en verde y naranja que es difícil de olvidar.

Otro árbol que comienza a florecer en esta época del año es el Cortez Amarillo o Guayacán Amarillo, de donde viene la pesada «madera de hierro». Como su nombre lo dice, el árbol se cubre con flores de color amarillo brillante, complementando los fantásticos paisajes costarricenses.

Enero en Costa Rica - Guayacan Amarillo
By Laura Patiño C. [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons
Avistamientos de vida silvestre en enero:

Aves:

En esta época del año, las 252 especies de aves estacionales están disfrutando del clima soleado de Costa Rica y su abundancia de recursos.

Muchas especies atractivas, locales y migratorias se pueden ver en esta época del año, algunos ejemplos a continuación:

Loros: la lapa roja es el loro más grande del mundo. Observable en Jaco, península de Osa, Manuel Antonio, Parque Nacional Carara y Parque Nacional Corcovado.

Quetzal Resplandeciente: pertenece a la familia de los Trogones y puede ser difícil de encontrar, pero el esfuerzo paga el gusto de admirar la imponencia de sus hermosos colores. Observable en Monteverde y Savegre como otras áreas montañosas gracias a que en esta época específicamente los quetzales anidan y son fáciles de localizar.

Enero en Costa Rica - Quetzal

Colibríes: más de 50 especies de colibríes se encuentran en Costa Rica, tienen un aspecto y forma de volar muy distintivos.

Tucanes: se encuentran seis especies en Costa Rica. Los tucanes con pico de arcoiris son comúnmente vistos en el lado caribeño. El Tucancillo Verde es visto en tierras elevadas como Monteverde.

Ballenas:

Enero en Costa Rica - Ballenas

Ballenas Jorobadas del Atlántico Norte – diciembre a marzo

Ballenas Jorobadas de California – diciembre a abril

Lugares donde se pueden ver ballenas en Costa Rica:

Playa Tamarindo y alrededores

Santa Teresa, Malpais, y tambor

Golfo de Nicoya

Pacífico sur:

Isla del caño

Bahía Drake

Golfo Dulce

Dominical (Parque Marino Ballena)

Tortugas:

Enero en Costa Rica - Tortugas

Tortuga Carey:

Anidando: unas cuantas

Crías: algunas

En ambas costas

Tortugas Baulas:

Anidando: algunas

Crías: algunas

En ambas costas

Tortugas Marinas del Pacífico:

Anidando: algunas

Crías: algunas

En ambas costas

Tortugas Marinas Lora:

Anidando: muchas

Neonatos: muchos

En toda la costa del Pacífico

Delfines

Enero en Costa Rica - Delfines

Delfines nariz de botella son visibles durante todo el año. Delfín común o Spinner, es visible desde diciembre hasta marzo.

Los mejores lugares para ir avistamiento de delfines:

Pacifico Norte:

Playa Tamarindo y alrededores

Santa Teresa

Malpaís

Tambor

Golfo de Nicoya

Caribe:

Limon y Caribe sur

En los canales de Tortuguero del Caribe norte, pueden ser visibles aunque es raro.

Región del Pacífico Sur:

Bahía Drake

Golfo Dulce

Dominical (Parque Marino Ballena)

 

En Turismo

Enero en la temporada soleada y temporada alta:

Cruceros: 

Estarán llegando a los puertos de Caldera y Puntarenas en las siguientes fechas de enero: 4, 7, 8, 9, 21, 23, 24, 28 (2019)

En estas fechas posiblemente usted encontrará mucha gente en: Parque Nacional Carara, el safari del Río Tárcoles, el Teleférico del Pacífico, el tour de café y los Jardines de Cataratas y en Monteverde, en Selvatura Park, Sky Adventures y la Reserva Monteverde.

Enero en los lugares turísticos: 

Puede encontrar largas colas en la entrada de los Parques Nacionales Manuel Antonio y Monteverde.

En Tortuguero, puede haber algún tiempo de espera en el bote para el Parque Nacional y tours de canales.

 

La vida diaria de los costarricenses, las vacaciones y las tradiciones:

Las escuelas y las universidades están en sus vacaciones de verano por lo tanto, usted encontrará muchos costarricenses en las playas y parques nacionales.

No es un buen momento para visitar escuelas.

9 de Enero 2019: La ciudad de Palmares situada en el valle central celebra las famosas fiestas de Palmares. Es una celebración bastante grande de dos semanas que tiene lugar una vez al año en enero. Hay un gran desfile de caballos, corridas de toros (de estilo costarricense), carruseles, y otras actividades.

14 de Enero 2019 Fiestas de Santa Cruz, Guanacaste. Como Palmares habrá desfile de caballos, corridas de toros (de estilo costarricense), carruseles, y otras actividades. Sin duda las mejores y más tradicionales fiestas locales.

Surfing en Costa Rica

Enero en Costa Rica - Surfing

Muy buenas olas constantes de enero a marzo causadas por los vientos norte y su influencia en el Caribe.

Salsa Brava en el Caribe sur es el punto más significativo para disfrutar de las olas en Costa Rica.


 

®2018 / Escrito por  Mapache Tours. Si tiene dudas o comentarios por favor escribir a  lily@mapachetours.com

¿Quiere publicar éste artículo? Solicítelo a blog@mapachetours.com.

Si usted quiere usar este artículo por favor utilizar la siguiente referencia:

Mapache Tours – Blog. (2018). Enero en Costa Rica. [online] Available at: https://mapachetours.com/blog/es/enero-en-costa-rica/ [Accessed 1 Oct. 2018].

Leave a Comment

dos × cinco =