Please assign a menu to the primary menu location under menu

NaturalezaConsejos de Viaje
Hummingbirds-in-costa-rica1

Los colibríes en Costa Rica son tan variados como hermosos. Como ráfagas de viento que revolotean a tu alrededor, te llevarán de vuelta a los cuentos de hadas y a la magia. Si usted es un amante de los colibríes, por favor siga leyendo, esto puede ser muy útil para sus próximas vacaciones.

Los colibríes en Costa Rica son rápidos, brillantes, encantadores y tan asombrosos como lo son en cualquier otro lugar de las Américas.

¿De qué se trata entonces cuando hablamos de “colibríes de Costa Rica”? ¡Bueno! Para empezar, tenemos más colibríes que todo Canadá y los Estados Unidos juntos… Sólo en La Paz Waterfall Garden usted puede encontrar hasta 26 especies en un solo lugar confiable. (El número de especies en toda Norteamérica -Canadá, México y Estados Unidos- es de 23).

¡Y todas estas especies revoloteando a tu alrededor!

Así que, como todo lo demás en este maravilloso país nuestro, puedes ver una gran diversidad sin moverte de donde te apetezca sentarte y mirar.

Todos los costarricenses están acostumbrados a los colibríes, son vistos en todo el país, todos los días del año. Tanto en la temporada de sol como en la de lluvias.  Probablemente usted verá una mayor variedad en las montañas, pero los colibríes están volando alrededor de los manglares y playas, en los balnearios de La Fortuna, en los hoteles más caros y en los hostales más baratos.

¡Las joyas de la corona de la diversidad costarricense están por todas partes!

Ahora, hablemos un poco de los colibríes:

Los colibríes sólo se encuentran en el continente americano y están organizados en la familia Trochilidae (El mismo orden de golondrinas).

Son las aves más pequeñas del planeta, la mayoría de las especies miden de 7,5 a 13 cm de largo.

Su nombre en inglés proviene del zumbido generado por sus alas batiendo. En muchos otros idiomas, incluyendo español, francés, italiano, portugués, y también alemán, holandés e incluso ruso, se les llama “colibrí”, que se cree proviene de una palabra aborigen caribeña.

Sus velocidades de aleteo en el aire son de 70 a 80 por segundo, lo que les permite ir a velocidades que superan los 15 m/s (34 mph – 54 km/h;).

Los colibríes tienen el metabolismo más alto de todos los animales de sangre caliente. Para conservar la fuerza cuando el suministro de alimentos es limitado, y cuando no están buscando alimento, entran en un estado comparable a la hibernación, reduciendo la tasa metabólica a 1/15 de su tasa natural.

Los colibríes están organizados en nueve grupos centrales,

  • Brillantes
  • Coqueta
  • patagónica
  • Gemas de montaña
  • Abejas
  • Topacios
  • Ermitaños
  • Mangos
  • Esmeraldas

Según su relación con la extracción de néctar de plantas con flores y su distribución en nuevos territorios.

Como todos los colibríes dependen de las flores para sus rápidos vuelos, los cambios evolutivos en las plantas y en las formas de las flores también apoyan la evolución de nuevas especies de colibríes, creando un ciclo único en regiones particulares del mundo.

Algunas circunstancias ambientales dieron lugar a una diversificación adicional.

Hummingbirds in Costa Rica

Cría

Este es un ritual que vale la pena el tiempo y la paciencia para observar.

Los colibríes crecen completamente cuando tienen sólo unos meses de edad. Y por lo general tienen territorios marcados para la cría a los que les gusta ir todos los años.

Los colibríes de Costa Rica se reproducen en la estación soleada, de noviembre a marzo.

Normalmente lo que puede llamar su atención sería el vuelo de buceo de cortejo que los machos hacen para atraer la atención de las hembras.

El cortejo es elegante e intenso.

El macho subirá hasta 60 pies en el aire y luego caerá con la nariz en primer lugar a una velocidad impresionante, luego se curvará y volverá a salir. Una y otra vez.

Sus huevos son los más pequeños del mundo y sus nidos son difíciles de ver ya que están muy bien camuflados.

Nidificación

Los nidos de colibríes son difíciles de detectar porque son muy pequeños y están bien escondidos.

Por lo general, los guías naturalistas costarricenses los encuentran fácilmente, especialmente si son locales y están acostumbrados a los senderos.

Puede ubicarlos en una barandilla de puente, debajo de una hoja grande o en la parte posterior de una flor. Son como tazas, pequeñas y algo blandas y usualmente escondidas en el fondo de la selva tropical.

Hábitat:

Los colibríes sólo se encuentran en el continente americano.

Se pueden descubrir en ambientes y sistemas de vida muy diferentes, desde las tierras altas muy frías hasta los bosques húmedos y húmedos e incluso en los bosques tropicales secos.

Alimentación

Los colibríes suelen alimentarse de plantas que están “diseñadas” para ellos. Plantas como las heliconias, las aves del paraíso o las enredaderas como las trompetas de ángel son fuentes amigables de alimento para estas pequeñas aves.

La polémica del agua con azúcar

A veces sucede que las mejores áreas para observar a los colibríes de Costa Rica son los lugares donde ofrecen agua azucarada a los colibríes.

Hay una gran discusión en torno a esto, con respecto a hechos como la limpieza de los comederos, la posibilidad de dañar su salud y el hecho ineludible de que alimentar a la vida silvestre nunca, nunca es una buena idea.

El argumento gira en torno a la abundancia de comida que, de todos modos, Costa Rica ofrece durante todo el año.

 

¿Dónde están los colibríes de Costa Rica?

 

Como dijimos antes: Dondequiera que usted vaya en Costa Rica, habrá colibríes.

Incluso en las ciudades pavimentadas y llenas de gente, si hay flores para sostenerlos, ¡los colibríes estarán allí!

Pero, por supuesto, hay lugares donde será más fácil encontrarlos y disfrutarlos.

Estos son los lugares donde se pueden encontrar más especies fácilmente:

Cordillera Volcánica Central:

Waterfall Gardens 26 especies

Cinchona 25 especies

Bajos del Toro (El Silencio y Bosque de Paz) 27 especies

Cordillera de Talamanca:

San Gerardo de Dota: Hasta 15 especies

Otros lugares son:

Bosque Nublado de Monteverde: Hasta 26 especies

Turrialba: Hasta 15 especies, sin embargo, entre ellas se encuentran algunas de las más raras y hermosas como la Violeta-corona Woodnymph, Cola de Bronce, Cola de Espino Verde, Violeta Sabrewing, Oreja de Violeta Marrón, Ermitaño Verde, y Brillante de Corona Verde. El colibrí de cabeza de violeta, la coqueta de cresta negra y quizás la esmeralda del jardín.

Región del Pacífico Sur

Golfo Dulce en el Pacífico Sur: esta región tiene varios tipos de heliconias que atraen a cuatro clases de ermitaños.

(MAPA)

 

En conclusión:

 

Los colibríes de Costa Rica son fáciles de ver y disfrutar:

Sin embargo, permítanos llamar su atención sobre la parte más trascendente de seguir el camino de un colibrí:

Todos ellos viven en lugares hermosos llenos de colores brillantes.

Dondequiera que estén los colibríes, encontrará increíbles flores brillantes y miríadas de mariposas.

Los colibríes de Costa Rica son una gran excusa para ver su magnífica naturaleza y diversidad. Pregunte a nuestros asesores de viajes acerca de unas vacaciones personalizadas para presenciar el increíble poder de las aves más pequeñas de la Tierra.

 

 

Leave a Comment

20 − cinco =