Please assign a menu to the primary menu location under menu

Money-in-Costa-Rica

Cuando hablamos de dinero en Costa Rica, necesitamos hablar sobre lo que se acepta y lo que no, y lo que usted debe saber acerca de ambos.

Money in Costa Rica

Hablar sobre el dinero en Costa Rica puede cubrir varias áreas y puede ser un poco complicado a veces en las áreas socioeconómicas, su historia o su clasificación. No vamos a hablar mucho de eso, si no, más bien, queremos llevarle una pequeña guía sobre el dinero en Costa Rica.

Podemos decir, con toda seguridad, que los colones costarricenses son, por supuesto, aceptados en todas partes.

Sin embargo, y con muy pocas excepciones a la regla, también lo son los dólares estadounidenses.

Otras monedas, como CAD, euros, yen, etc. no son ni aceptadas ni cambiadas.

En el caso de euros hoy en día se pueden cambiar euros en los bancos. Pero es raro encontrar un negocio, hotel, restaurante o tienda que los acepte gustosamente.

Ahora, la pregunta sigue siendo: al llegar a Costa Rica, ¿cuánto debo cambiar?

Lo mejor es cambiar lo menos posible. Incluso $25 será suficiente. Pero si te sientes más cómodo. Que sean $50. No recomendamos cambiar más que eso. No es necesario.

Las tarjetas de crédito y débito se aceptan en todas partes, así como dólares estadounidenses.

Credit cards in Costa Rica - Money in Costa Rica

Dólares y colones, donde si y dónde no:

En cualquier lugar turístico que vaya, en ambas costas, y el famoso Volcán Arenal, el bosque nuboso de Monteverde o en Tortuguero, usted no tendrá ningún problema pagando con dólares estadounidenses. Con una única excepción: evitar las denominaciones de $100 y $50. No los aceptan, en ningún lugar.

Por lo tanto, si quiere tener dinero en efectivo con usted, el mejor consejo será tener billetes de veinte dólares.

Y es importante que usted reconozca que siempre que usted paga en dólares, su cambio será traído en colones, prácticamente en todas partes (a excepción de los hoteles grandes).

¿Cuál es el tipo de cambio?

Depende del día, literalmente hablando. Fluctúa.

Es mejor entrar en uno de los sitios gubernamentales con el tipo de cambio del día y averiguar por ti mismo.

Este es un enlace al sitio oficial del gobierno (Banco Central de Costa Rica) que regula el tipo de cambio y sus cambios.  

Es absolutamente esencial para que usted sepa que en todos los bancos el tipo de cambio puede ser diferente y en hoteles y áreas remotas, se le pueden dar tipos de cambio muy desfavorables.

 

Acerca de los colones: 

 

Casos en los que quizás si ocupe colones:

  • Una donación monetaria a un centro de rescate o proyecto de conservación
  • Si compra a vendedores ambulantes o granizados (Conos de hielo)
  • Si compra a personas en la playa, vendiendo agua de coco, agua, frutas o jugos

En todos estos casos hay que pagar en colones usualmente.

Las propinas son bienvenidas siempre, en la moneda que sean, pero es importante estar consciente de que la persona a la que le está dando la propina probablemente va a tener que viajar lejos para cambiar la moneda (Caso de CAD, euros, libras esterlinas, etc..)

La mayoría de los artículos relacionados con el turismo se valoran en USD, pagando con esta divisa ahorra a visitantes de molestarse con tipos de cambio.


Te puede interesar también: ¿Qué empacar para mi viaje a Costa Rica?


¿Porqué no cambiar todo el dinero a colones? ¿Será más sencillo?

No, en realidad no.

Algunos viajeros desean intercambiar todo su dinero del viaje en colones. No existe una necesidad urgente de hacerlo (ni recomendaríamos que los viajeros lo hagan), pero si esta es su preferencia, sugerimos cambiar el dinero en un banco (si es posible en su ciudad, mejor).

Aunque los puestos de comercio de divisas están presentes en ambos aeropuertos internacionales de Costa Rica, y una variedad de bancos estatales y privados están disponibles en la mayoría de las ciudades de playa y las grandes ciudades, usted probablemente perderá más en el intercambio.

Si vas a un banco en una ciudad o un pueblo, puede ser un poco difícil y tomar un montón de su precioso tiempo de vacaciones.

Realmente depende de la fecha y la hora (mañanas mejor que las tardes) pero ir a algunas de las oficinas bancarias puede ser una pesadilla.

En un día de pago,las filas pueden tomar horas.

Pagando con tarjetas de crédito y débito:

Credit cards in Costa Rica - Money in Costa Rica

 

Las tarjetas de crédito tienen sus pros y sus contras. Son una fuente de agradables recompensas de viaje, en las formas de puntos o millas, así como una causa de deuda de viaje no deseada.

Las tarjetas ayudan a los viajeros a esquivar el dilema de mover una gran cantidad de dinero en efectivo, pero también pueden generar nuevos problemas asociados a la posibilidad de riesgo debido a estafas con tarjetas de crédito y gastar más como resultado de comisiones de tarjetas y honorarios de procesamiento.

Por otra parte, a menudo sucede que, en los términos y condiciones de varios proveedores de servicios, como hoteles o tour operadores, se establece que hay una cuota de procesamiento al pagar en el sitio con una tarjeta.

Por lo tanto,es mucho más cómodo y asequible para llevar dinero en efectivo.Y confiar en las  tarjetas para extras.

Tarjetas de Débito

Dinero en Costa Rica - Tarjetas de débito

En primer lugar, asegúrese de que su banco sabe que está viajando, o de lo contrario tendrá un montón de problemas con ellos.

Sepa también que en general, las tarjetas de débito no se toman como un pago de respaldo en alquiler de coches, hoteles o spas.

En el caso de la tarjeta de débito, espere un retiro temporal de su cuenta (que puede subir a varios cientos de dólares) que se reembolsará semanas después de su salida o el regreso del coche.

Por lo tanto, nuestro consejo es hacer, por supuesto, lo que te haga sentir más cómodo en cuanto a dinero en efectivo y contar con las tarjetas para cualquier extra.

Retiros de cajeros automáticos

Sin duda no recomendamos esto. Como en cualquier otro lugar del mundo, los honorarios internacionales son escandalosos y las posibilidades de convertirse en víctimas de fraude son elevadas.

Lo mejor es utilizar tanto como sea posible la caja fuerte en su habitación de hotel.

Un consejo para el final de su viaje:

Gaste sus colones si los tiene. Recuerde que todos los cambios de todas las compras, incluyendo restaurantes y/o bares se le dan en colones por lo que la cantidad de multiplica. Y entonces acabarás con muchísimo dinero costarricense que ual minuto dos de haberte ido no sirve para nada.

Sugerimos que, si al final de su viaje usted todavía tiene colones, utilícelos en propinas, para la camarera de habitación, los guías turísticos, los conductores o los camareros/camareras de su hotel o las últimas actividades y viajes.

Y bien, para terminar acá, dos palabras que lo resumen todo: Sentido Común

Money in Costa Rica

®201o / Escrito por Mapache Tours. Si tiene dudas o comentarios por favor escribir a  lily@mapachetours.com

¿Quiere publicar éste artículo? Solicítelo a blog@mapachetours.com.

Si usted quiere usar este artículo favor utilizar la siguiente referencia:

El dinero en Costa Rica, una guía. (2018). Mapache Tours – Blog. Retrieved 1 October 2018, from https://mapachetours.com/blog/es/money-in-costa-rica-a-guide/

Leave a Comment

cuatro × 1 =