Please assign a menu to the primary menu location under menu

Destinos
©-Hans-Hillewaert© Hans Hillewaert via Wikicommons

La diversidad ecológica pulula en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, uno de los parques más importantes del Área de Conservación de Guanacaste y un destino de visita obligada si se visita la Provincia de Guanacaste.

Rincón de la Vieja está situado aproximadamente a 15 millas al noreste de Liberia, la capital de la provincia de Guanacaste en la Península de Nicoya.

En más de 34,000 acres, el Parque Nacional Rincón de la Vieja alberga dos volcanes, más de 30 ríos y arroyos, ideales para admirar la increíble naturaleza, la actividad volcánica y la abundante exposición a la vida silvestre.

En el Parque Nacional Rincón de la Vieja hay más de 300 especies de aves, muchos mamíferos, incluyendo monos cara blanca, monos aulladores, monos araña, armadillos, pecaríes, pumas y coati-mundi.

En primer lugar, hablemos de geografía.

Como se puede ver en el mapa, el Parque Nacional Rincón de la Vieja está muy cerca del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.  A sólo 61,02 km, lo que significa que es un poco más de 1 hora para llegar a los hoteles cercanos desde el aeropuerto.

Si usted viene del Aeropuerto Internacional SJO Juan Santamaría en San José la distancia es de 259.19 km, lo que significa unas 4 horas y media para llegar al Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Ahora, es una opción fantástica para aquellos que están de vacaciones en la playa!

Si usted se encuentra en cualquiera de los increíbles resorts de las Playas de Guanacaste, Rincón de la Vieja es una fantástica selección para una aventura de un día o una experiencia en la naturaleza.

El Parque Nacional Rincón de la Vieja tiene tres vertientes turísticas:

La más conocida y popular se encuentra en la entrada del parque en la sección Las Pailas (Ver mapa).

Aquí es donde se puede visitar el Parque Nacional, y todos sus fantásticos senderos.  En este lado del Parque Nacional se puede visitar:

Las Pailas:

¡Este es el sendero más asombroso de Costa Rica!

No sólo porque es hermoso y biodiverso, sino sobre todo porque es una caminata de 3,3 kilómetros que parecerá mucho más por sus intensos contrastes. Especialmente si vienes en la temporada de sol.

Es una pequeña sección del Parque Nacional que combina el bosque húmedo lluvioso con el bosque seco tropical y la sabana, junto con una gran y visible actividad volcánica.

Este es un lugar donde se pueden ver tres tipos diferentes de monos, coatimundis, agutí pacas, iguanas negras, pecaríes de nariz blanca y varias grietas humeantes, y pequeños volcanes (Volcancitos). Se trata de conos de barro con cráteres burbujeantes, que pueden tener un diámetro de tres o cuatro metros, tal vez menos.

Hay una cascada que en la temporada de lluvias es muy bonita, pero su nombre lo dice todo: Cascada de temporada.

Rincon de la Vieja

Cascada La Cangreja

Si realmente te gusta el senderismo este es un gran sendero para tomar!

Tiene 10 km de largo y llegará a una cascada de aguas azules prístinas. El agua es caliente y viene de la cima del volcán.

Sin embargo, la cascada no es la verdadera razón para recomendar este camino! Es una magnífica oportunidad para ver diferentes ecosistemas casi intactos. Está justo en la divisoria de aguas continental y se nota!

El sendero de La Cangreja no es extenuante ya que, aunque tenga que escalar, en general es bastante llano, y podrás ver mucha vida salvaje y aves, además de un contraste surrealista de un área a otra en la ruta.

Una gran parte del sendero es sombreado y fresco ya que tiene algo de la influencia del Caribe húmedo, pero luego se sale del bosque a un sendero rocoso amarillento que parece el fin del mundo, para llegar a una empinada subida donde se encuentra, escondido el estanque de color turquesa y la rugiente cascada.

Tome agua y barras energéticas si es posible. Puede hacer calor cuando está fuera de la sombra.

No bebas el agua de los muchos arroyos que encontrarás: Viene de un volcán activo y puede ser peligroso para su salud debido a las muchas sustancias químicas volcánicas que puede contener.

Nuestra recomendación es llegar temprano al Parque Nacional y tomar Las Pailas, y luego, si te gusta el senderismo, ir a La Cangreja después.

Y por supuesto! Hágalo con un guía local.

Incluso si está acostumbrado a hacer senderismo y los mapas son bastante claros, esta zona se nubla muy rápido y puede perderse fácilmente.

Encuentre aquí un mapa a este lado del Parque Nacional Rincón de la Vieja, sección Las Pailas:

Rincon de la Vieja

Cañas Dulces

El pueblo más cercano se llama Cañas Dulces. Esta es la zona donde encontrarás increíbles aguas termales y centros de aventura.

El área, a pesar de estar cerca del Parque Nacional, está compuesta principalmente por hoteles privados y haciendas.  Verá algunos detalles aquí.

Es una gran área para disfrutar de spas y aguas termales, y tiene el muy popular Buena Vista Adventure Park.

Tramo Dos Ríos

Viendo el volcán Rincón de la Vieja desde la zona de Guanacaste, debemos decir que es la parte trasera del volcán.

En esta zona se encuentra un segundo “Blue River”. El mismo efecto que en el Río Celeste, el agua del Río Azul es tan turquesa y hermosa como la primera.

Al igual que cuando se toma la ruta a Cañas Dulces, el camino a Dos Ríos es bastante complicado y puede parecer un camino largo y aislado. Lo es. Sin embargo, vale la pena si te gusta salirte de los caminos trillados, ¡este puede ser el lugar para ti!

 

Hoteles

Sección Las Pailas

Hacienda Guachipelín:

Con una ubicación única, el Hotel Hacienda Guachipelín es el lugar ideal para explorar una de las regiones más excitantes, con volcanes activos. Ubicado en la soleada provincia de Guanacaste, junto al Parque Nacional Rincón de la Vieja, el Hotel Hacienda Guachipelín ofrece confortables habitaciones para relajarse después de un día de tours de aventura en Costa Rica.

Este galardonado albergue de eco-aventura es el lugar perfecto para viajeros activos y entusiastas de las actividades al aire libre.

Los huéspedes del hotel y los visitantes de un día pueden disfrutar de docenas de actividades disponibles en el Centro de Aventura, abierto todos los días.

Disfrute de la vida silvestre y la observación de aves en los exuberantes jardines con árboles nativos y flores exóticas alrededor de las habitaciones.

Mientras explora la inmensa finca de 1400 hectáreas, no deje de visitar el mirador que tiene una increíble vista de 360 grados, con vistas panorámicas de los volcanes Rincón de la Vieja y Santa María, las llanuras de Guanacaste y la costa del Pacífico.

Sección Cañas Dulces:
Buena Vista Eco Adventure Park:

El Ecolodge cuenta con 76 cómodas habitaciones, espectaculares vistas y paisajes. Gastronomía sostenible y orgánica con productos cosechados en la finca, bar de la piscina, tiendas de souvenirs y servicio de fotografía.

Podrá disfrutar de aguas termales, canopy o puentes colgantes, visitar la cascada de Salitral, o vivir la adrenalina de un tobogán de agua de 420 metros dentro de la montaña.

Las actividades se realizan dentro de la selva tropical primaria, que a través de los años conserva la diversidad de flora y fauna, siempre acompañada y atendida por el personal cálido y directo de las comunidades aledañas.

El lodge cuenta con la más alta calificación en el Certificado de Sostenibilidad Turística Hotelera del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Borinquen Mountain Resort & Spa:

El Balneario de Aguas Termales en el Borinquen Mountain Resort es un lugar prominente ubicado junto al Parque Nacional Rincón de la Vieja y que recibe muchos de sus beneficios.

Este hotel ofrece alojamiento moderno y de gran belleza que le permitirá disfrutar de unas vacaciones muy cómodas. Todas las habitaciones tienen terrazas privadas con vistas a las montañas y paisajes impresionantes.

El clima mezcla el clima seco y soleado de Guanacaste con el aire fresco de las montañas. Las aguas termales, el baño de vapor natural y el barro volcánico se sumarán al relajante ambiente de este retiro en las tierras altas.

Aproveche las propiedades curativas que tienen las aguas ricas en minerales y las macetas de barro volcánico.

Actividades y visitas

Rincón de la Vieja tiene varias actividades para todos los gustos!

Desde hermosos y lujosos spas hasta senderos rústicos donde disfrutar de la cabalgata. Este es un lugar que tiene casi todo lo que quieres: Naturaleza, aventuras y ocio.

Los hoteles mencionados anteriormente también ofrecen algunos tours exclusivos, como paseos a caballo, barranquismo en cascadas, tubing, kayak de río, puentes colgantes y tirolesa.

Para concluir, Rincón de la Vieja es un increíble destino de naturaleza y aventura al que es perfecto llegar si se aloja en la región del Pacífico Norte de Costa Rica. Ya sea por un día o por una semana!

Leave a Comment

diecinueve − trece =