Please assign a menu to the primary menu location under menu

Consejos de Viaje
Costa-Rica-Family-Trip

Un viaje familiar en Costa Rica es el sueño de todas las familias. Costa Rica es como un enorme parque de aventura, con volcanes, vida silvestre, y fantásticas experiencias culturales para todas las edades.

Viaje Familiar en Costa Rica

Alguien dijo una vez que la razón por la que nos encanta viajar es que encontramos en nosotros la capacidad de asombro del niño interior.  ¿Hay un lugar mejor para hacer eso que Costa Rica? Un lugar donde toda la familia se remonta a sus raíces y simplemente disfruta de la diversión de estar vivo y fácilmente despreocupado en medio de una naturaleza exuberante que le dice «¡sí!» ¡a todo!

Ahora, con el fin de realmente desconectarse del estrés y entrar en la experiencia completa, se deben cubrir todas las esquinas que pueden causar ansiedades innecesarias.

Hay diferentes familias como hay diferentes personas en el mundo.

Probablemente la primera pregunta que surge es: ¿quién viene en el viaje familiar a Costa Rica?

¿Es mamá, papá y niños pequeños? ¿O quizás adolescentes y niños? Tal vez los abuelos son los que organizan todo el viaje y tres generaciones estarán viajando, o tal vez es sólo usted y su hijo.

Cualquiera que sea el caso acá vamos a ver las opciones, ventajas, desventajas, y todo lo que quiere saber para su viaje familiar en Costa Rica y lo que es apropiado para las diferentes edades.

Pero primero es primero:

¿Qué quieres saber mientras planificas tu viaje familiar en Costa Rica?

Viaje Familiar en Costa Rica

La primera pregunta, como de costumbre, es: ¿está planeando esto por su cuenta o utilizando una agencia de viajes?

Y aunque usted puede pensar que queremos venderle nuestros servicios, y por supuesto que si, pero esa no es la razón principal para decirle: Es mejor utilizar los servicios de un agente de viajes. Uno real, certificado, local y con auténticos expertos que le apoyarán desde la planificación hasta su regreso a casa.

Un agente de viajes, no sólo hará sus vacaciones más fáciles sino que también sabrá dónde están los mejores lugares para sus hijos, los límites de edad para los tours, las áreas donde se puede encontrar una farmacia y, de ser necesario, hasta le conseguirá un excelente pediatra.

Viaje Familiar en Costa Rica

El itinerario:

El itinerario para sus vacaciones familiares en Costa Rica debe centrarse más en los niños que en los padres principalmente porque (como cualquier padre sabe), las vacaciones pueden convertirse en el infierno para todos si las rutas son demasiado largas o demasiado accidentadas (o ambos!), si alguien en la familia se enferma por las curvas de las carreteras, o si los destinos que elige no pueden darle una dieta especial que alguien en la familia necesita, o suficientes actividades que entretengan a los niños.

Para un itinerario de siete a diez días, es mucho mejor elegir entre uno y tres destinos, máximo. Permanecer más de dos, y si es posible, tres noches en cada lugar hará que su tiempo de conducción sea considerablemente menos y se escuchará menos veces el clásico «¿Cuánto falta para llegar?»

Entonces, ¿dónde están los mejores lugares para unas vacaciones familiares en Costa Rica?

Todo Costa Rica es ideal para unas vacaciones con niños o adolescentes, sin embargo… ¿Está su familia preparada para algunos de estos lugares?

¿Cómo maneja su familia el calor, la humedad, los mosquitos y la comida desconocida?

Viaje Familiar en Costa Rica

Es importante encontrar destinos que no creen conflicto sólo por estar allí.

Para ejemplo para una familia que está totalmente acostumbrada a la naturaleza y ama a las selvas tropicales y todo lo que incluyen, el repelente y protector solar resolverá algunos de los problemas y que será suficiente para que toda la familia disfrute.

Sin embargo, si usted piensa que los niños no van a querer bajo ninguna promesa o amenaza el arroz y frijoles cocidos en leche de coco (estilo caribeño), mejor será llevarlos a lugares donde se puede encontrar tanto: la comida tradicional costarricense  como pizza, hamburguesas o perritos calientes.

Resorts todo incluido

Costa Rica Family Trip

Probablemente una de las mejores ideas para complacer a todos y tener unas vacaciones usted mismo es ir a un hotel Todo-Incluido en playa. Estos maravillosos lugares donde hay un montón de comida, bebidas, helados y refrescos, grandes piscinas y donde los niños pueden ir a jugar caza del tesoro y otros grandes juegos.

Sin embargo… sí, algunos de ustedes lectores, podrán pensar entonces: ¿Por qué recorrer todo el camino hasta el centro de aventura y naturaleza de las Américas para estar encerrado en un hotel que realmente no les permitirá a los niños saber que están en un país extranjero?

Y si el pensamiento cruzó tu mente, vamos entonces hacia otros derroteros:

Pensemos entonces en una combinación de lugares: En Costa Rica hay docenas de hoteles inmersos en la selva en destinos en los que los tucanes son muy fáciles de ver y los monos te despiertan aullando cada mañana.  Y luego, un hotel de playa donde relajarse en una hamaca mientras los niños están bien atendidos y se divierten.

Y ¿Qué pasa si su respuesta a esto es: «Quiero que los niños vean la naturaleza, la experiencia de la vida silvestre libre y que vivan aventuras como rafting o tirolesa»? Entonces definitivamente debe preguntar a su agente de viajes sobre los diferentes destinos que dan con sus características familiares.

Sin embargo, abajo encontrará algunas respuestas.

¿Traer niñera o no?

Si los niños son menores de cinco sí, ¡de hecho! O trae su propia niñera para cuidar a los niños mientras caminas en una excursión nocturna, o haces rafting en un río increíble clase IV. O, usted puede pedir a su agente de viajes que le proporcionen un tutor/a que es personal especializado y que puede estar todo el viaje. O una niñera en los hoteles para situaciones y momentos específicos.

Destinos de naturaleza pura en Costa Rica

Los más reconocidos son: Tortuguero, Corcovado, Dominical, Cahuita, Punta Cocles, Puerto Viejo de Talamanca, Sarapiquí, Rincon de la vieja, Rio Celeste, Bijagua, Santa Teresa, y Golfo Dulce.

Probablemente la mejor forma de experimentar Costa Rica es en la naturaleza, libre y salvaje. Sin embargo, algunos de los lugares más asombrosos de la naturaleza del país son precisamente eso porque son bastante remotos. Lugares donde no se puede encontrar fácilmente pizza, perros calientes o hamburguesas a la vuelta de la esquina y que además, en casi todos los cosas son calientes y húmedos.

Por lo que, si usted piensa que este es el ideal para una vacación familiar en Costa Rica, sería importante considerar volar entre destinos.

Llegar al aeropuerto de SJO y tomar un vuelo local que le llevará a y desde (así como entre) estos magníficos lugares le otorgará una experiencia natural más intensa y menos del insistente y molesto «¿Falta mucho?”.

También puedes consultar el post comparativo: Tortuguero vs Corcovado aquí

Desde bebés hasta 5 años de edad en lugares remotos del bosque tropical:

No es una gran idea a menos que traiga una niñera con usted para cuidarlos mientras usted está haciendo senderismo en el bosque o kayak en los canales.

Para los niños el calor y la humedad son agotadores, los mosquitos molestos y las largas horas de viajes sumamente enojosas.

Costa Rica Family Trip

de 5 a 18 +

¡Venga, sí! Si están en la naturaleza, lo disfrutarán! ¡ Mucho de verdad!

Sin embargo, considere volar a estos lugares distantes, ni siquiera el niño más apasionado disfrutará de un viaje que puede durar cinco horas.

Por favor, recuerde también en éstos lugares no se puede dejar a los niños jugar o siquiera vagabundear por los jardines del hotel sin supervisión, desde hormigas hasta serpientes, todos los niños tienen que ser vigilados en todo momento y es mucho mejor si tienen cosas para jugar en las habitaciones o áreas comunes de los lodges.

Más áreas turísticas:

Estos serían: Volcán Arenal, Monteverde, Manuel Antonio, Herradura, y algunas de las playas de Guanacaste como Tamarindo o Golfo de Papagayo (con sus impresionantes resorts y extraordinaria variedad de casas y condominios para la renta).

 

En cada país se encuentran los lugares clásicos que nadie quiere perderse. La Torre Eiffel, las Cataratas del Niágara o las pirámides. En Costa Rica estos lugares son unos pocos y muy bien conocidos y populares para ir con los niños.

Todos ellos ofrecen excelentes alojamientos, fantásticos restaurantes con todo tipo de opciones, y no están aislados en la mayoría de los casos. Además, el conjunto de actividades es casi infinita en todos ellos.

Estos destinos son geniales para todas las edades, y encontrarás niñeras en los hoteles, discotecas, restaurantes, pizzas, hamburguesas y perritos calientes.

Podríamos pensar que estas áreas tienen menos aventura o naturaleza que las otras, pero la verdad es que los destinos más turísticos de Costa Rica están inmersos en la naturaleza y tienen grandes opciones para disfrutar de la aventura. En Costa Rica, la conservación no es una idea, es un estilo de vida, e incluso en los lugares más turísticos hallará paques nacionales y reservas naturales.

Pero si, también existe la posibilidad de encontrar filas largas, grupos grandes y buses ruidosos.

¿Qué pasa con las actividades de aventura u otras experiencias posibles?

Encuentre aquí una lista de actividades según las edades de sus hijos:

ATV

No recomendado para niños menores de 12. Ningún operador de ATV permitirá que un niño conduzca su propio vehículo de todos modos.

Nadar en la playa

Playas – todas las edades

Por favor reconozca las áreas donde hay corrientes o presencia de cocodrilos.

Los salvavidas sólo están presentes en algunas playas.

Ciclismo de montaña – 13 Años o más

El MTB en Costa Rica puede ser muy desafiante ya que la topografía y el clima pueden ser hostiles a veces (ya sea fangoso y lluvioso, o muy caliente y húmedo). Sin embargo también puede encontrar caminos bastante planos de grava donde se puede ir a través de parches de la selva tropical y avistamientos de vida silvestre. El secreto es salir temprano en la mañana, o después de las 4 de la tarde.

La limitación de edad reside principalmente en la capacidad de los operadores turísticos para proporcionar bicicletas más pequeñas.

Todos los proveedores de MTB proporcionan cascos sin embargo zapatos especiales, u otro equipo necesario no se da generalmente. Si usted es un apasionado de MTB, traiga sus propias cosas. Costa Rica es fantástico para disfrutar de la bicicleta de montaña.

Paseos en catamarán a lo largo de la costa

Sí, todas las edades, sin embargo, si usted está con:

Bebés: tenga en cuenta el sol en todo momento, puede ser abrasador a ciertas horas.

1-12 años de edad:

  • Protegerlos del sol en todo momento. Aún en la sombra o en días nublados. Esto es el trópico.
  • Nunca bajo ninguna circunstancia deje a su hijo solo. La tripulación suele estar muy ocupada y un movimiento repentino puede arrojar a un niño por la borda sin que nadie se dé cuenta.
  • Por favor, sepa que en estos barcos el uso de vestidores es bastante limitado, por lo que es una buena idea llevar a los niños preparados con su traje de baño bajo la ropa.
  • Dependiendo de la región, pero en su mayoría, estos tours también ofrecen excursiones de banana y snorkel.
    • Para bucear, no dejes que tu hijo se vaya si él o ella no sabe nadar.
    • Para la «banana»: si sus hijos van, usted va con ellos. Sucede en las «bananas» que los niños comienzan a moverse y saltar y alguien puede caerse y salir lastimado.

Ciclismo de carretera en Costa Rica puede ser bastante arriesgada, para todas las edades. A menos que usted está viniendo en un viaje de los ciclistas de carretera que tiene una ruta preparada y coches delanteros y atrás, no lo recomiendamos en absoluto.

Tours de observación de aves – (pueden causar aburrimiento)

0-7 años de antigüedad: no se recomienda en absoluto. Los niños se aburrirán mucho y los otros observadores de aves se enfadarán por el ruido y el movimiento de los niños.

7-12 años de edad

Si su familia está en observación de aves habitualmente, nuestra recomendación es contratar a un guía turístico privado y especializado para llevarlo a un tour exclusivo donde sus hijos pueden hablar, o reír o incluso jugar sin molestar a nadie. Será una experiencia mucho mejor para toda la familia.

Viaje Familiar en Costa Rica

Jardines botánicos – (pueden causar aburrimiento)

Por supuesto, son apropiados para todas las edades, sin embargo para los niños más pequeños serán lugares para correr y jugar, y para los niños mayores será sólo un paseo a través de las plantas y árboles.

Probablemente la mejor manera de hacer jardines botánicos es, como con los recorridos de observación de aves, contratar a un guía privado que explicará a sus hijos acerca de las diferentes relaciones entre las plantas y los árboles, y que les permitirá experiencias interactivas con frutas, flores, colores, aromas y sabores.

Corridas de toros, fiestas y turnos

En las ciudades patronales se celebran con pequeños parques de diversiones, puestos de comida, a veces carreras de cinta de caballo o desfiles y peleas de toros.

A veces en estos el alcohol fluye libremente se tiene que ser muy cuidadoso con los niños pequeños. Sin embargo para los padres que deseen que sus hijos experimenten otra cultura, esta es una oportunidad invaluable.

Encuentra aquí un video sobre una carrera de cintas:

Butterfly Gardens – todas las edades

Cúpulas grandes creadas para dar un ambiente acogedor a cientos de mariposas con sus plantas y flores preferidas. La sensación es realmente increíble, ya que aleteo a tu alrededor sucede todo el tiempo. En la mayoría de los casos usted será capaz de experimentar toda la metamorfosis, ya que tienen secciones donde se puede ver desde el huevo a la oruga y la eclosión de estas criaturas fantásticas.

Kayak – 5 Años y más viejo

Hay muy pocas experiencias como la naturaleza gratificante como deslizarse en un canal de agua plana en un kayak mientras ae descubren sitios a los que no puedes llegar en botes mas grandes o en coche.

Sin embargo, a veces para los niños puede ser extenuante, mejor ir en tándem con un adulto para los niños más pequeños.

Nos niños tienen que saber nadar y los padres deben pedir un chaleco pequeño.

Canopy Zip-line – 5 +

Viaje Familiar en Costa Rica

El requisito para hacerlo está en peso, no en edad.  Sin embargo, en muchas operaciones de canopy, los niños siempre van en taxi (O sea, un guía de turismo los lleva con él).   Cuando son más pequeños y livianos -y debido a la física básica- pueden atascarse en el medio del cable y obviamente se aterrorizan. Por éso es que si no tienen suficiente peso, los guías los llevan.

Pregunte a su agente de viajes si tienen cascos y arneses para niños.

Tours de café – todas las edades

Si los niños están interesados en la agricultura o incluso la jardinería esto puede ser muy entretenidos, pero hay una alerta de aburrimiento aquí.

Buceo, buceo – 16 +

El buceo en Costa Rica es no en absoluto como los lugares de buceo del Caribe, ya que los mejores sitios están fuera de la costa y lugares bastante profundos.  Tienes que tener una licencia PADI

Las corrientes y las olas son suficiente razón para no recomendarlo para niños.

Viaje Familiar en Costa Rica

Caminatas guiadas por la naturaleza – todas las edades (privadas), 8 Años o más (grupo)

Se dice que los guías turísticos tienen que hablar de una manera diferente a los niños que los adultos al dar explicaciones, así que, lo mejor es contratar a un guía privado solicitando que tenga la paciencia y el carisma para trabajar con niños. Hay guías en Costa Rica que van a convertir un paseo en un animal Planet + NatGeo con gran facilidad.

Sin embargo, en grupos compartidos más grandes, la guía va a dirigirse a los adultos en el grupo principalmente y para los niños puede ser bastante aburrido.  Esto también puede convertirse en peligroso, ya que comenzará a inquietarse y tocar las cosas y usted no quiere que su hijo haga eso en la selva.

Senderismo 7-8 +

Hay varios senderos en las zonas más conocidas que están pavimentadas y muy fácil de caminar, sin embargo algunos de ellos pueden ser bastante empinados o muchas escaleras. Por lo tanto, si no están acostumbrados a caminar en casa, nuestro recomendación es preguntar primero sobre la duración y el grado de dificultad de la actividad.

Y si estás en una de las zonas calientes y húmedas, es más fácil antes de las 9 AM o después de las 3 pm cuando ya haya bajado el sol.

Cabalgatas – 13 +

Si los niños no están acostumbrados a cabalgar no se recomienda para niños pequeños.

Sin embargo, si están acostumbrados, o la compañía les permite ir con un guía o usted (si tiene alguna experiencia) estaría bien.

Aguas termales – Edad suficiente para mantener sus cabezas fuera de la línea de agua

Naegleria Fowleri, conocido también como el «ameba que come cerebros» vive en aguas cálidas y frescas. Entra por la nariz y puede causar  meningoencefalitis amébica, es una enfermedad bastante común en las aguas termales por todas partes en el mundo, Estados Unidos incluido. Por lo tanto, asegúrese de que los niños no jueguen a meter la cabeza en el agua. Y si lo hacen que se suenen muy bien la nariz al salir de ella.

Museos – todas las edades – (pueden causar aburrimiento)

Los museos de San José son principalmente de historia y arte precolombinoa.  También encontrará museos de arte contemporáneo, insectos, filatélicos, ferrocarriles, e impresión.  Sin embargo, al igual que para un paseo por la selva, nuestra recomendación es tener un gran guía turístico que lo hará divertido.

El museo de jade en San José tiene varias salas interactivas que los niños pueden disfrutar mucho.

Mención especial al Museo de los niños en San José. ¡ Todas las edades disfrutarán de eso!

Cruceros de naturaleza y vida silvestre – todas las edades

Los cursos de agua son como carreteras a las partes más profundas de la selva tropical y es probable que se vea más vida silvestre en una canoa que en un sendero.

Por favor -si toma un tour compartido, recuerde que los niños  jugando, peleando o llorando, pueden arruinarle el viaje a todo el grupo, pues el ruido asustará a la vida silvestre. La recomendación es tomar tours privados para evitar situaciones incómodas.

Rafting en aguas bravas – más de 5

El buen rafting abunda en Costa Rica, los mejores para los niños pequeños son los ríos más suaves (Clase I o 2) que van en balsa sobre aguas prácticamente planas o muy poco profundas y en cuyas orillas se ven muchas aves y animales.

Los viajes en ríos de clase III o más tienen limitantes de edad y peso.

Tubing 10 +

Realmente depende del río y el tiempo de año sin embargo, las balsas se eesparcen y es mejor si los niños son mayores con el fin de disfrutar del paseo sin asustarse al quedar solos en una balsa individual.

Barranquismo y rappel – 10+

Se encuentran en varias áreas del país. Tienen limitantes también por peso y en caso de niños más livianos, los guías los llevan.

Estanques de ranas, Insectariums o Serpentariums – Todas las edades

Son como museos donde los animales suelen mostrarse en terrarios especiales.

Vuelos panorámicos enhelicóptero o avioneta – todas las edades

Surf – 5 Años. o más

Los mejores lugares para que los niños aprendan son Manuel Antonio, Tamarindo, Santa Teresa y Samara.

Anidamiento de tortugas Tours nocturnos– 10 Años o más

Es más fácil para los niños mayores, ya que a veces tienes que caminar o esperar durante horas para ver una tortuga anidando y los tours pueden extenderse hasta la madrugada.

Avistamiento de ballenas – 8 o más

Otra actividad donde se pasa tiempo en espera, sentado en un bote pequeño por un par de horas. Y a veces sin ver ninguna.

¡Claro! Que si la logran ver… causara una impresión memorable para toda la vida.

Centros de rescate visitando y voluntariado – 7 +

Un ambiente de zoológico, los centros de rescate le dará a su familia la oportunidad de ver a los animales de cerca y si quiere hacer un poco de voluntariado les tocará preparar su comida, limpiar sus jaulas o hacer juguetes.

¡Es una gran experiencia para cualquiera que le guste la vida silvestre!

Viaje Familiar en Costa Rica

En conclusión

Costa Rica es la experiencia perfecta para toda la familia, tiene una extraordinaria variedad de posibilidades, desde impresionantes avistamientos de vida silvestre, fantásticas aventuras divertidas y deliciosos espacios de ocio. ¡Cada miembro de la familia consigue lo mejor de las vacaciones!

En Costa Rica podrán encontrar unas vacaciones que todos recordarán con una sonrisa.

Contacte con nuestros especialistas en viajes y permítanos llevarlo al mejor viaje familiar de Costa Rica

 

 

Leave a Comment

cinco × dos =