Please assign a menu to the primary menu location under menu

Consejos de Viaje
Uber in Costa Rica

Uber en Costa Rica es bastante fuerte y una alternativa confiable para el transporte. Por supuesto, tiene sus pros y contras, pero sobre todo, ha hecho las cosas más fáciles para los viajeros.

Uber en Costa Rica podría ser la mejor alternativa de transporte en el país para distancias pequeñas. Y exactamente como en otros países del mundo, hay algunos consejos locales sobre los que escribir.

Uber llegó formalmente a Costa Rica en 2015, y aunque su situación legal es un poco confusa, se ha convertido en una opción de transporte más para los locales y los viajeros. Y acá nosotros le daremos todos nuestros secretos con respecto a Uber en Costa Rica.

La única otra alternativa en este momento en Costa Rica con respecto a las aplicaciones es Didi.

La situación legal de Uber en Costa Rica

La división gubernamental de transporte público sigue intentando decidir la situación de Uber en su totalidad desde su inicio en 2015.

Y a pesar de todos los esfuerzos y protestas de los taxistas, Uber y ahora Didi son fuertes y prósperos.

Por supuesto, hay otras alternativas de transporte en Costa Rica, y tocaremos brevemente el tema; sin embargo, Uber en Costa Rica es una excelente oportunidad para que los visitantes vayan sin problemas y de una manera asequible.

¿Qué pasa con los taxis en Costa Rica?

Uber in Costa Rica
Foto por Olga Sáenz

Lamentablemente, los taxistas en Costa Rica (como en otras zonas del mundo) tienen la reputación de cobrar demasiado a los turistas, crear rutas más largas, alterar el taxímetro y ser agresivos.

En Costa Rica verás taxis dondequiera que vayas.

Normalmente en fila cerca de las plazas, estaciones de autobuses, hospitales y supermercados.

En las ciudades y pueblos, son coches convencionales. Fuera de las ciudades principales, verás que los vehículos usados como taxis son de tracción a las cuatro ruedas.

El estado los controla, y deben tener un medidor visible (los llamamos Marías) por ley. No pueden dar precios al azar, ni negociar.

Todos ellos tienen triángulos amarillos en sus techos y puertas (con su número de matrícula en ellos).

En los grandes hoteles, se encuentran taxis que trabajan exclusivamente para los hoteles, y pueden tratar de ir por precios fijos a rutas turísticas específicas. Es imprescindible pedir el taxímetro.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque hay muchas áreas en Costa Rica donde todavía no hay Uber. 

¿Dónde está Uber en Costa Rica?

En el mapa de abajo encontrará tres tipos de iconos, los coches azules, los coches verdes y la X.

La X son los lugares donde no encontrarás a Uber en absoluto.
Los coches verdes son los lugares donde puedes encontrar algunos coches (especialmente en los fines de semana)
Los coches azules son las áreas donde Uber es bastante fuerte.

(Estos datos son de personas que viven y trabajan en estas regiones)

Aunque puede haber algunos conductores de Uber en algunos de estos destinos, no se recomienda depender totalmente de Uber para tu transporte (Fuera de la ciudad capital) y como tu ÚNICO método para moverte por Costa Rica. Sin embargo, en caso de duda, comprueba la aplicación. ¡Puede que te sorprenda!

¿Cuál es el costo de Uber en Costa Rica?

No importa donde estés, puedes comprobar las tarifas de Uber en Costa Rica.

En este momento, es más barato que los taxis. Sin embargo, esto puede cambiar ya que pueden empezar a pagar los mismos impuestos que los taxis.

¿Puedes usar Uber en los aeropuertos de Liberia o San José?

En Liberia, Uber no es tan fuerte, por lo que puedes comprobar la aplicación. Sin embargo, le recomendamos que organices su transporte de antemano.

Y si, Uber es una excelente alternativa al Aeropuerto Internacional SJO Juan Santamaría.

Recogida en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO)

Cuando hayas aterrizado en el aeropuerto de San José, completado la inmigración y la aduana, comprueba si te funciona el “roaming” o compra una tarjeta sim en la zona de recogida de equipajes del aeropuerto para que puedas llamar al coche al salir de la zona de llegadas.

En el aeropuerto de SJO, hay WIFI gratis; sin embargo, el alcance te puede fallar al salir de las instalaciones.

Cuando salgas de la zona de llegadas, ignora a los agresivos taxistas y la multitud que te espera y cruza la calle subiendo hasta el segundo piso y la zona de salidas y llame a su coche desde allí: 

Habrá menos gente, menos coches, y su uber puede esperar un poco más si es necesario.

El aeropuerto Juan Santamaría no tiene un área asignada para compartir viajes.

Su conductor puede pedirte que te sientes al frente para disimular un poco que es un Uber y, de esa manera, no tener problemas con los taxistas de la zona.

También puedes usarlo para los vuelos locales y en la terminal remota.

Salidas:
Puede hacer que un Uber lo recoja en su hotel y lo deje en la zona de salidas sin problemas.

¿Qué necesitas para usar Uber en Costa Rica?

Uber in Costa Rica

Internet, una cuenta registrada y un método de pago válido y activo.

Es imprescindible comprobar que la tarjeta que utiliza para Uber está permitida para ser manejada fuera de su país.

También puede programar sus viajes, y en Costa Rica, los choferes son bastante puntuales.

Si no tienes una cuenta Uber, es una buena idea abrirla en casa para que puedas usarla cuando llegues a Costa Rica. 

Seleccione un punto de referencia cercano para su destino.

Las direcciones en Costa Rica son un poco peculiares. No usamos números de calles sino un sistema local de lugares icónicos: la plaza central, la catedral, la tienda de comestibles Don Paco, un árbol desaparecido hace tiempo (Pero todo el mundo sabe dónde estaba).

Así que si no te quedas en un hotel, sino en un apartamento o en un Airbnb, nuestro consejo es que busques el punto de referencia más cercano y hagas todo desde allí. 

Y hazlo en casa antes de tu viaje.

Waze es la aplicación más popular en Costa Rica, así que cuando subas al coche, dile al conductor el punto de referencia conocido más cercano a tu alojamiento.

Hablando de tu partida, hay Ubers en todo momento.

Si estás en el Valle Central y tienes que estar en el aeropuerto a las 2 am, encontrarás un Uber.

Sin embargo, en áreas distantes como La Fortuna, Manuel Antonio, o en la provincia de Guanacaste, incluyendo Liberia, no recomendamos confiar en el Uber tarde en la noche o muy temprano.

Aumento de precios durante la hora pico

El aumento de los precios es irritante, y por desgracia, también lo es en Costa Rica. San José, infame por los horribles atascos, conductores ansiosos y baches largamente ignorados, es una locura a ciertas horas del día y los aumentos de precios ocurren a menudo.

La hora punta va desde las 6: 30 a.m. (a veces más temprano), hasta las 9:30 a.m. y desde las 4 p.m. hasta las 7 p.m. a veces más.

A menos que vayas de tour y tu Uber te va a llevar a un punto de encuentro, o vayas al aeropuerto sea por un vuelo local o internacional, nuestro consejo es que te lo tomes con calma y uses tus relajantes poderes vacacionales para no salir en hora pico.

Algunos detalles importantes a conocer:

  • Los tiempos de espera no siempre serán precisos. Más o menos 10 minutos.
  • No es necesario dar propina. Puede que quieras dar una propina a tu conductor, ya sea en efectivo o en la aplicación. También tienes esa opción.
  • Recuerda que Costa Rica es, en general pequeño, por lo que puedes hablar con tu chofer y ponerte de acuerdo con él/ella para que te pase a recoger de vuelta o similares.

Conclusión

Uber es una gran herramienta para cualquier viajero en cualquier lugar del planeta. Ya sea si usted está disfrutando de unas vacaciones de ocio personalizado o mochilero en Costa Rica esta información demuestra ser útil.

Habiendo dicho todo esto, nuestra mejor recomendación sin embargo es hacer tu visita con un guía certificado, para que aprendas sobre tu ruta y estar apoyado en todo momento durante su viaje.

¡Es mucho mejor que Uber! ¡Sólo avísanos y te conseguimos el mejor guía y el mejor transporte!

Leave a Comment

dieciocho − doce =